“El PJ me teme, porque voy a jubilar a muchos dirigentes”
Sergio Massa, precandidato a presidente, asegura que el Frente Renovador es el cambio en el país. Sostiene que los tres problemas principales son la inflación, la Justicia y el sistema energético.
S ergio Massa no pudo contener su euforia. Apenas arribó el viernes pasado a Córdoba, desde Capital Federal, le informaron que la Justicia había frenado la designación de fiscales que impulsó la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, luego de que un diputado del Frente Renovador, hiciera una presentación en Tribunales. El líder del Frente Renovador estuvo el viernes y sábado en Villa Carlos Paz, atestada de turistas. Prometió venir más seguido a Córdoba, en una admisión de que le falta protagonismo en la provincia. Aunque argumentó que está mejor posicionado, que lo que muestran las últimas encuestas difundidas por el peronismo provincial.En una entrevista con este diario, el candidato presidencial no disimuló su optimismo, pese a que las encuestas no le sonríen en Córdoba, como en otros distritos electorales. –¿Le falta inserción al Frente Renovador en algunas provincias, como por ejemplo, Córdoba? –No. Nos está yendo muy bien. Tuvimos un crecimiento fabuloso. Obviamente somos los outsider del sistema político nacional. Fíjese que nos enfrentamos al Gobierno nacional; a gobiernos provinciales; municipales y a la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires. Somos los que rompimos el sistema; somos los que frenamos la reforma de la Constitución Nacional, al derrotar al kirchnerismo en las elecciones legislativas. Somos los que queremos el cambio en serio en el país y los que no nos aferramos a la caja del Estado para hacer política. Nos animamos con la gente a construir la Argentina que viene. –Pero en Córdoba no está bien posicionado como en otros distritos. –Córdoba es un escenario difícil, porque la sociedad es muy exigente. Lo que tenemos que hacer es venir muchas veces a Córdoba para poder contarle a cada cordobés cómo le vamos a ganar a la inseguridad y cómo cada celular se puede transformar en un botón de pánico. Esto no es una promesa, es lo que ya hice, porque yo bajé el 80 por ciento los índice del delito en mi ciudad (Tigre). –Aún no tiene un candidato a gobernador en Córdoba. ¿Esto afecta sus chances electorales? –En Córdoba, el candidato a gobernador será el que elija la gente. Será una responsabilidad de los dirigentes que me acompañan, que estoy seguro trabajarán para que el Frente Renovador sea muy competitivo también en esta provincia. –¿Cuál es su principal estrategia de campaña, de aquí a las Paso de agosto? –Tenemos que decirle claramente a la gente cómo vamos a resolver la inflación; cómo vamos a bajar de manera drástica los índices delictivos y de que manera le brindaremos a todos los argentinos la posibilidad de acceder la vivienda, que son reclamos concretos de la sociedad. También cuánto va a destinar a la lucha contra la pobreza. –¿Qué país va a recibir el próximo presidente? –Yo creo que el país va a vivir este año una situación económica muy parecida a la del año pasado, tal vez, con un poco más de inflación. Porque está claro que el Gobierno nacional no tiene la decisión de luchar contra la inflación. Me parece que eso va a generar algún nivel de caída de la inversión, por falta de crédito y presión tributaria. Eso es lo que le pasa hoy a la mayoría de los productores de Córdoba, que tienen dolarizados sus insumos y pesificados sus ingresos. Pero el 2015 es también de esperanza, porque es el año donde se empezará a construirse el cambio. Eso en economía va a generar que muchos productores se animen un poco más a invertir, sabiendo que el país de 2016, será distinto. –¿Cuáles cree que serán los principales problemas que tendrá que afrontar, si llega a la Presidencia? –Hay tres fundamentales. Si soy presidente me voy a involucrar personalmente en la batalla para resolverlos. La inseguridad. En cada una de las ciudades del país vamos a definir una estrategia de lucha contra el delito, que involucre de manera conjunta al Estado nacional; provincial y municipal. Yo quiero que a mediados del año próximo, en cada ciudad haya un responsable de la seguridad. Una cara para exigirle resultados para bajar el delito. En materia de lucha contra la inflación, hay que ponerse a trabajar en serio. Hay que coordinar metas fiscales, monetarias y de inversión para terminar con ese flagelo. Hay que ordenar el gasto público, pero además generar inversión, que es lo que produce trabajo. La sociedad no pide cosas raras. Exige seguridad, trabajo y educación para sus hijos. El tercer tema es más de infraestructura. Hay que mejorar el sistema energético. Ninguna empresa quiere invertir si no sabe si tendrá luz. El país tiene dos fracasos en esta materia. La telefonía móvil se transformó en fija, porque si te movés no podés hablar por teléfono. El segundo lugar, somos muy ricos en recursos energético, pero tenemos problemas de energía. –¿Qué hará con la Justicia? –Nosotros ya hicimos. No somos de los que criticamos y no hacemos nada. La Justicia frenó la designación de fiscales de Gils Carbó, por una presentación del Frente Renovador. No somos de los que relatamos la realidad del país, trabajamos para cambiarla. No alcanza con ir a los medios de comunicación a hacer discursos opositores en contra del Gobierno. Hay que poner lo que hay que poner para detener las cosas que se hacen mal. Tenemos capacidad y coraje para frenar las locuras que intenta hacer este Gobierno. –¿Cómo serán designados los jueces y fiscales en un eventual gobierno suyo? –Vamos a cambiar la conformación del Consejo de la Magistratura. Cambiar para evitar que haya menos intervención y mano de la política. El país va a ser creíble el día que tenga justicia independiente. La sociedad está harta de ver como los políticos se reparten cargos en la justicia, como si fueran caramelos. A eso hay que cambiarlo. Además a construir autarquía del Poder Judicial. A la justicia no hay que darle independencia política, si no también funcional, que maneje su propio presupuesto. Se debe terminar que los jueces de la Corte le mendiguen recursos al jefe de Gabinete para poder nombrar a alguien. Si no cambiamos esto, la independencia de la justicia es una gran mentira. –¿Cómo cree que terminará conformándose el escenario nacional? –Creo que el Frente Renovador va a consolidar la estructura que estamos construyendo, con pluralidad y diversidad. Estoy convencido de que haremos una gran elección en las Paso y que podremos ganar en primera vuelta. –El kirchnerismo dice que si impulsa un candidato, también puede ganar en primera vuelta. –(Risas) Eso es política ficción. Se viene un cambio en el país. Eso es imparable. –¿Cree que el peronismo intenta erosionar su candidatura? –Claro, porque nos tienen miedo ¿Sabe cuál es el problema? Nos tienen miedo porque vamos a jubilar a un montón de dirigentes que fracasaron. El Frente Renovador es la jubilación de aquellos que nos dejaron pobreza, inflación e inseguridad... Somos la jubilación de dirigentes del pasado y por eso nos tienen miedo. Por eso prefieren un candidato livianito enfrente.
Córdoba es difícil
Caminar la provincia. Esa parece ser la idea de Massa para posicionar mejor a su frente en Córdoba. "Lo que tenemos que hacer es venir muchas veces a Córdoba para poder contarle a cada cordobés cómo le vamos a ganar a la inseguridad y cómo cada celular se puede transformar en un botón de pánico", indicó.
Seguridad e inflación
“Yo quiero que a mediados del año próximo, en cada ciudad haya un responsable de la seguridad. Una cara para exigirle resultados para bajar el delito. En materia de lucha contra la inflación, hay que trabajar en serio. Hay que coordinar metas fiscales, monetarias y de inversión para terminar con ese flagelo”.
En Buenos Aires sumó a De Narváez
Alianza. El candidato presidencial por el Frente Renovador Sergio Massa oficializó ayer un acuerdo electoral con el diputado nacional por Unión Celeste y Blanco Francisco De Narváez, para que se sume a la lista de dirigentes massistas que buscarán competir por la gobernación bonaerense.
Competencia por la gobernación. Con el arribo de De Narváez al partido liderado por Massa ya son seis los postulantes por el Frente Renovador para competir en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) por la provincia de Buenos Aires. La lista incluye a Felipe Solá, Darío Giustozzi, Mónica López, Jesús Cariglino y Gustavo Posse) y aún resta conocer el futuro político del ex diputado kirchnerista y actual intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

