Temas del día:

El empleo informal subió más que la ocupación

En el primer trimestre del año, 36,3 por ciento de los asalariados no tenía aportes jubilatorios. El aumento de la ocupación llegó de la mano de mayor precariedad.

17 de junio de 2011 a las 12:01 a. m.
El empleo informal subió más que la ocupación

Los datos socioeconómicos del mercado laboral, difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestran que el fuerte incremento del empleo en el Gran Córdoba en el primer trimestre de 2011 estuvo acompañado de un aumento de la precariedad laboral. Los datos que surgen del Informe Socioeconómico de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el organismo oficial, indican que 36,3 por ciento de los asalariados cordobeses estaban "en negro" en los primeros meses de este año.Esto representa una suba respecto al 33,6 por ciento del último trimestre de 2010, lo cual se explica en gran parte por motivos estacionales. Sin embargo, también se ve un importante incremento respecto al mismo período del año anterior, cuando llegó a 35,1 por ciento.El último dato de Gran Córdoba es superior al 34,1 por ciento que relevó el Indec para el promedio de 31 aglomerados de todo el país. Incluso, allí se observa una leve reducción respecto del mismo período del año pasado.En el primer trimestre de 2011, 690 mil cordobeses estaban ocupados, 53 mil más que un año atrás.De estos, 499 mil eran asalariados, mientras que el resto eran independientes, cuentapropistas o profesionales. Entre quienes trabajan por su cuenta, el Indec no releva si están o no formalizados (es decir, si realizan aportes a la Afip).En el último año sumaron 31.400 los trabajadores en relación de dependencia en el Gran Córdoba. De todos modos, el porcentaje de asalariados bajó del 73,4 al 72,3 por ciento en el último año.De los dependientes, 181 mil no tenían aportes jubilatorios. O sea que de los 31.400 nuevos puestos asalariados creados entre el primer trimestre de 2010 e igual período de 2011, 17 mil fueron "en negro". En el país. En el promedio de los 31 aglomerados, el empleo informal registró un disminución en el primer trimestre de este año frente a igual período de 2010, al retroceder del 34,6 por ciento al 34,1 por ciento. Respecto al último trimestre del año pasado, la marca reflejó un leve avance de 0,4 punto, cuando se ubicó en 33,7 por ciento. La población económicamente activa del país se estima en 17 millones de personas y existen cerca de 15,67 millones ocupados, de los cuales 12 millones son asalariados.De este último grupo el 34,1 por ciento son "asalariados sin descuento jubilatorios", lo que equivale a más de 4 millones de trabajadores. El informe del organismo precisa que la peor situación se vive en el norte del país. En el noroeste, el empleo no registrado afecta al 41, por ciento de los trabajadores, y en el noreste al 39,5 por ciento.La tercera región con situación más precaria a nivel laboral es Cuyo, donde el 33,4 de los empleados no está registrado.