Temas del día:

De la Sota ya piensa en la Rosada

Leé el bajo palabra de La Voz del Interior.

30 de mayo de 2011 a las 12:01 a. m.
De la Sota ya piensa en la Rosada

Futuro prometedor

Con todos los dirigentes peronistas que dialoga, José Manuel de la Sota comenta que su plan  es gobernar la provincia durante un período de cuatro años y que luego aspira a ser candidato presidencial, para las elecciones del 2015. Un intendente del interior que suele escucharlo, dice que si bien es cierto que el ex gobernador nunca archivó su sueño de llegar a la Casa Rosada, su permanente mención a una potencial candidatura presidencial, cuando aún no tiene asegurado  si estrenará el nuevo centro cívico en la provincia que inaugurará el gobernador Juan Schiaretti, es una estrategia para mostrarse "fuerte" y con un futuro "prometedor" ante su tropa. Meses atrás, en un encuentro casual con un legislador radical, De la Sota insistió con el tema: "Soy gobernador cuatro años y si después no puedo ser Presidente, me vuelvo a mi casa". Los memoriosos recuerdan que en el año 2007 cuando dejó la Casa de las Tejas, De la Sota dijo que "nunca" volvería a ser gobernador. Ahora, ya lanzó su candidatura para intentar volver al poder en Córdoba.

Salida equilibrada

Cuando el sábado pasado, trascendió que Alicia Pregno era la elegida por De la Sota para ser su compañera de fórmula, se dispararon versiones de todo tipo. Desde el entorno delasotista se argumentó que la intendenta de Laboulaye tenía una “excelente” relación con el Gobierno nacional, versión que desmintió la diputada nacional kirchnerista, Carmen Nebreda. Con el correr de los días, se conoció que con la nominación de Pregno, el ex gobernador trató de equilibrar entre las presiones que recibió de parte del kirchnerismo y también del gobernador Juan Schiaretti.

En un encuentro que mantuvo, la presidenta Cristina Fernández le transmitió que prefería a una mujer y le mencionó a Carolina Scotto,  rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, quien ante el primer sondeo rechazó el ofrecimiento.

Desde el schiarettismo también rechazaban a un delasotista puro.

En algún momento hasta se mencionó a la esposa del gobernador, Alejandra Vigo. Finalmente, De la Sota se inclinó por Pregno, quien además cuenta con la aprobación de Adriana Nazario, su pareja.

Humo blanco

En los lugares donde el peronismo no es gobierno, las internas suelen ser muy cruentas y, por lo general, terminan dividiendo al partido en dos o tres partes.

Esto ocurrió en elecciones pasadas en la ciudad de Villa Allende. En esta ocasión, el Partido Justicialista de la ciudad de Córdoba no quiere repetir esa experiencia.

La semana pasada se organizó una reunión  para buscar la unidad, encuentro que comenzó  al mediodía y se prolongó por más de siete  horas. Ya entrada la noche, hubo humo blanco. La lista del peronismo será encabezada por el ex juez de paz local Héctor Colombo, con el aval de la estructura partidaria, presidida por  el funcionario schiarettista Daniel Bellón.

La boleta de concejales será liderada por  Daniel Cardozo, un dirigente anteriormente cercano a Héctor “Pichi” Campana y ligado en la actualidad al espacio de Martín Llaryora. Todo fue refrendado por los caciques departamentales José Rufeil, Carlos Presas y Daniel Assef.

Demás está decir que los muchachos aprovecharon el humo blanco y, para festejar, tiraron nuevamente unas costillas a la parrilla, cuando la noche fría se avalanzó sobre el coqueto quincho.

Facturas

En el mestrismo, nunca comulgaron con Ricardo Alfonsín. Y ahora que se cayó el acuerdo con el socialismo y otras fuerzas, lo responsabilizan porque el partido podría llegar débil a las presidenciales de octubre. Cuestionan que Alfonsín y los suyos priorizan los intereses de unos pocos dirigentes del eje porteño-bonaerense, en lugar de proyectar un partido nacional, federal y renovado. Estiman que el candidato presidencial llegó por portación de apellido y por la rosca del Puerto. Y que después de octubre habrá que trabajar para un nuevo tiempo y con nuevos referentes.

Presión sobre el socialismo

Luis Juez jugó una carta fuerte en su acto de lanzamiento en el Orfeo: mostrarse con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, un dirigente que tiene buena imagen entre los cordobeses. La presencia del mandatario socialista estuvo rodeada de presiones e imprevistos. Cuando Binner estaba por volar a Córdoba, se desató una tormenta en Rosario y no pudo viajar en avión. En ese momento, el gobernador recibió varios llamados del senador nacional Gerardo Morales, quien como intermediario de Ricardo Alfonsín, le pedía que no viniera a Córdoba.

La presión fue tanta, que más allá de que sus asesores le aconsejaron no viajar porque al otro día tenía un desfile muy temprano en Rosario, Binner vino en automóvil. Cuando llegó al Orfeo, uno de los colaboradores del santafesino le mostró a un dirigente juecista el celular de Binner, que tenía 12 llamados de Morales.

Estrategia

En el PJ habrá arduas negociaciones hasta el 12 de junio, cuando se oficializarán las listas de candidatos. Sin embargo, los peronistas también piensan en los rivales. Entres los postulantes a legisladores provinciales del oficialismo sorprendió el nombre de Sandra Trigo, concejal capitalina y esposa del secretario de Gobierno de la Municipalidad, Marcelo Cáceres, ex funcionario juecista.

Dirigentes la cúpula peronista vienen manteniendo reuniones con Cáceres y también con el secretario de Economía municipal, Gabriel Bermúdez, otro ex juecista que tendría asegurado un sillón importante en una eventual gestión de José Manuel de la Sota.

A estos encuentros no está ajeno el propio intendente Daniel Giacomino ¿Cuál es el motivo de este acercamiento entre peronistas funcionarios municipales? tener información de primera mano de la gestión municipal anterior, para tratar de erosionar a Luis Juez.

Giacomino ya ha dicho de manera pública que hará “cualquier cosa” para que su ex amigo y ahora enemigo no llegue a ser gobernador. Los peronistas escucharon esa definición.  Cáceres y Bermúdez colaborarán en esta tarea.

Un directorio “blandengue”

En el cuarto piso del edificio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) de la calle Tablada, en la ciudad de Córdoba, miembros del gremio hablaban de manera  animada sobre unos “blandengues”. Pero no se referían a la unidad de  caballería creada durante la dominación colonial de España en el Río  de la Plata, que hacían frente a los  indígenas de la Pampa y del Chaco.

“Estos son unos ‘blandengues’: les cortamos dos calles, quemando gomas durante dos horas, y en la primera reunión que tuvimos le metimos 75 tipos del palo. Imaginate la gente que haríamos ingresar a la empresa si durante el invierno, y en plena campaña, cortamos un rato la luz”, aseguró uno de los delegados, con buena llegada a la conducción del gremio de Luz y Fuerza.

Está claro que se referían al directorio de la empresa, que está unos pisos más arriba, y a la definición del reciente conflicto en la empresa, que terminó con el paso a planta permanente de 75 empleados.

Algo pasa en el área

En el acto juecista del pasado martes en el Orfeo, sorprendió a todos la aparición del relator de fútbol Andrés "Bocha" Houriet como locutor-animador de esa reunión. Houriet se definió como "amigo" de Luis Juez y lo presentó en su salida al escenario con la misma pasión que pone en la radio para relatar un gol. Al justificar su presencia en el acto, lo hizo citando a Juez. "Luis siempre dice que la historia no tiene muchos espacios reservados para los cagones", señaló, aludiendo a su desembarco en el ambiente de la política. Muchos se quedaron pensando si a la vuelta de la esquina no lo espera el ofrecimiento de alguna candidatura a legislador. Antecedentes al respecto, sobran. La Cadena 3, donde trabaja Houriet, ya aportó dirigentes al PJ (Arturo Heredia, "Cacho" Echepare) y a la UCR (Olga Rista). Y hubo un ofrecimiento, declinado, para  que Pablo Rossi compartiera fórmula con el radical Oscar Aguad, en octubre.

Diferencia

Ramón Mestre sigue las caminatas barriales como parte de su campaña. El viernes pasado junto a dirigentes de la zona recorrió las calles  de Villa Siburu para conversar con los vecinos. Satisfecho por la buena acogida que le dieron allí al candidato a intendente, uno de sus colaboradores arriesgó una comparación. “Olga Riutort (una de las próximas rivales en la disputa por el Palacio 6 de Julio) dijo la otra semana que recorrería los countries.

Nosotros caminamos por los barrios”, dijo en un arranque de popularidad y optimismo.

Sin repetición

Luis Juez no sólo que no ha dado pistas todavía sobre quién será  su candidato a intendente de Córdoba. Tampoco deja entrever  nada respecto al armado de su lista de legisladores provinciales,  lo que provoca un alto grado de ansiedad entre sus dirigentes. En  el segmento legislativo, el Frente Cívico registra ya dos experiencias bastantes traumáticas, debido a deserciones tempranas de socios electorales y carencia de liderazgos fuertes en el bloque.

Días atrás, cuando un periodista intentó acorralarlo con una pregunta sobre la falta de internas en la coalición, Juez refrescó antecedentes que pueden orientar sobre cómo armará las listas. El actual senador fustigó las internas del UCR y el PJ, al opinar que fueron, respectivamente, casi un "simulacro" y una consagración  de "los mismos dirigentes de siempre"; y agregó que, en su caso,  nadie que fue concejal o legislador entre 2003 y 2007 repitió luego mandato.

Carteles arruinados

Días pasados, en Villa María fueron colocados una decena de carteles –tipo gigantografías– con la leyenda “Costa intendente”.

Pocas horas duraron limpios, ya que varios de estos instrumentos de campaña del secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, fueron enchastrados con pintura.

Mucha bronca generó en Costa y su gente este gesto de intolerancia.

El principal rival que tendrá el intendente Eduardo Accastello en la pelea por conducir el municipio, el próximo 26 de junio, se imagina quiénes fueron los responsables del suceso. Pero, el funcionario schiarettista no hizo una denuncia en tribunales. Recurrió a una salida muy particular.

Durante el fin de semana, los militantes de Costa le pegaron a los afiches arruinados otro cartel con la leyenda. “Nos arruinaron los carteles. Usted ya sabe quién lo hizo”.

Buscando ministros

En su discurso en la Cámara  de Metalúrgicos, el candidato  a gobernador Luis Juez elogió  a Gustavo Viano, presidente de la Cámara de la Madera de Córdoba. No se quedó sólo en halagos para el empresario, ya que le pidió de manera pública que integre los equipos técnicos del Frente Cívico. Viano es hijo de un viejo intendente radical de Luque y formó parte de la Juventud Radical provincial. Juez ha dicho que su ministro de Industria será un pequeño empresario, “que tenga la experiencia de tener que pagar quincenas”. En las últimas semanas, además de Juez, el candidato radical Oscar Aguad también habría buscando un acercamiento con el empresario.

Sorpresa

En el acto de lanzamiento de Luis Juez en el Orfeo sorprendió la presencia del ex intendente de Río Cuarto Benigno Antonio Rins.

El ahora secretario administrativo del Senado de la Nación fue el compañero de fórmula de Juez en 2007, pero con el  regreso del vicepresidente Julio Cobos al radicalismo, muchos dirigentes de la UCR de Córdoba creían que el riocuartense  se iba a alejar del juecismo.

Es más, varios radicales lo  tenían anotado como los radicales K que habían regresado  al centenario partido.

No obstante, parece que, sin abandonar el cobismo, Rins  seguirá cerca del juecismo en Córdoba.

Se mueve. Después de su presencia en el palco con Schiaretti el 25 de Mayo en Río Cuarto, De la Sota empezó con todo

Su campaña. Ayer estuvo en Oncativo, Pilar y Luque, donde se reunió con autoridades partidarias, dirigentes y militantes del departamento Río Segundo. Hoy hará lo mismo en el departamento Punilla.