De la Sota vuelve de Brasil y sus seguidores calientan motores
Bajo palabra.
En carrera
José Manuel de la Sota volverá en estos días de sus vacaciones en Brasil. Un legislador provincial que habló con él el viernes aseguró a este diario que el ex gobernador formalizará el lanzamiento de su candidatura a fin de mes, independientemente de que Juan Schiaretti anuncie o no la fecha de las elecciones provinciales. El parlamentario delasotista desestimó las publicaciones de consultores vinculados al kirchnerismo que sostuvieron que De la Sota declinaría volver a competir por la gobernación. Confiado, explicó que las encuestas de imagen le dan bien a su jefe político, que está muy consolidado en el sur provincial y que sigue con dificultades en la ciudad de Córdoba.
La fecha
El reclamo para que Juan Schiaretti dé a conocer el cronograma electoral no es sólo de la oposición. Legisladores del peronismo fueron a preguntarle al gobernador la fecha de la votación, pero no tuvieron respuestas. Schiaretti les dio pistas de que los comicios serían el domingo 31 de julio o el 7 de agosto, pero les dijo que necesitaba ver “un par de cositas” antes de hacer el anuncio formal. Ese “par de cositas” no fueron explicitadas, pero hasta en el oficialismo reconocen que el día en que el gobernador anuncie la fecha de elecciones se desatará de tal manera la competencia por su sucesión, que su poder se irá licuando en forma progresiva.
Retoque
La audiencia pública por el proyecto de construir un subterráneo en la ciudad de Córdoba, que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante el viernes último, marcó el retorno y el reencuentro de concejales, asesores de los ediles y público en general que concurrió para la ocasión. Como el viceintendente, Carlos Vicente, estaba a cargo de la intendencia porque Daniel Giacomino había viajado a Buenos Aires, presidió la audiencia la concejala Sandra Trigo. A su lado, se ubicaron los ediles Gustavo Barrionuevo y Olga Riutort. Pero, al parecer, un vecino que estaba sentado en el lugar del público no le creía a otro que estaba a su lado y que le señalaba con insistencia cuál de las autoridades era la ex esposa de José Manuel de la Sota. “Es ésa, fijate bien”, le insistió. “¿Ésa es la Olga? -volvió a preguntar, descreído, el otro- Pero si parece mi hija... me parece que se debe haber hecho algún retoque...”, remató, dándose por vencido.
“Amenaza”
Durante la misma audiencia por el futuro y, por ahora, eventual tendido de un subterráneo en la cuidad de Córdoba, un vecino que se anotó para exponer su punto de vista dejó a algunos concejales preocupados. Palabras más, palabras menos, Guillermo Soler, un arquitecto que supo ser funcionario municipal, dijo a los ediles que la propuesta en discusión era una oportunidad histórica para hacer el subte en Córdoba. Entre otras cosas, les pidió no perder eso de vista: “Ténganlo presente a la hora de votar, no vaya a ser cosa de que, por rechazar el proyecto, se pierdan la oportunidad de que alguna calle o plaza lleve sus nombres” en el futuro. Más de uno de los concejales se quedó pensando.
Danza radical
En Capital, los radicales ensayan la lista de concejales. Ramón Mestre impulsaría la reelección de Marcelo Cossar y Carla Abugauch y podría sumar a Héctor Javier Bee Sellares, Ana María Róvene y Adriana Bisceglia. Miguel Nicolás propondría la continuidad de Guillermo Farías y Eduardo Conrad, a los que sumaría a Jorge Pérez Carreño. Línea Federal apoyaría a Leandro Dionisio y Carlos Becerra a Sergio Piguillem. Y le propondrían a Espacio Abierto (Mario Rey) incorporar un concejal. La oferta sería escasa para Rey, que insiste en su precandidatura a intendente.
Muchas diferencias y poco para repartir
En Línea Córdoba, agrupación interna de la UCR, hay diferencias sobre el tema municipal en la Capital. Eduardo Angeloz dijo que apoya a Mario Rey, como una forma de condicionar a Ramón Mestre. Pero otros dirigentes del sector no piensan lo mismo. Incluso, temen que en una eventual lista de unidad, los espacios que le reconozcan a Rey se le resten a la Línea. Todo está por discutirse, pero está claro que, con la mayoría para Mestre y un buen espacio para sectores “afines”, como el de Miguel Nicolás, no queda demasiado para repartir.
Piedras
Al admitir que dará trabajo llegar a una lista de unidad, dirigentes radicales explicaron que el problema no está tanto en la cantidad de núcleos que reclaman espacios. Señalaron que la preocupación radica en que Ramón Mestre –candidato natural en una lista común–, en su afán de rodearse de dirigentes de probada lealtad, quiere quedarse con casi todo. “Así es difícil acordar, por más que los otros pidamos poco”, graficó un angelocista con vasta experiencia de gobierno.
En la unicameral
Pregúntenle a Aguad
Impacientes. El lunes, mientras Juan Schiaretti abría el último período de sesiones legislativas dentro de su gestión, Aguad aprovechó para atender a los periodistas, mientras Luis Juez escuchaba el discurso.

