Temas del día:

Crece la inquietud en la Casa Radical

Ciertas preocupaciones agitan el interior del radicalismo cordobés, aunque todavía no es tiempo para ratificar las candidaturas. Fernando Micca.

19 de julio de 2010 a las 12:01 a. m.
Fernando Micca
Crece la inquietud en la Casa Radical

Ciertas preocupaciones agitan el interior del radicalismo cordobés, aunque todavía no es tiempo para ratificar las candidaturas que se insinúan a gobernador e intendente de la capital provincial. Atrás quedó la euforia por los resultados del año pasado, cuando el partido ganó en el segmento de diputados nacionales, con Oscar Aguad al frente, y llevó a Ramón Mestre, que salió segundo, a una banca en la Cámara Alta.

Las elecciones que se vienen, para definir el Poder Ejecutivo provincial, son diferentes. La UCR no logró hasta ahora erigirse en alternativa cordobesa. Pisa fuerte en la Capital, donde compite con el juecismo, pero sigue débil en buena parte del interior frente al poder del peronismo.

Un temor crece en la Casa Radical: si finalmente José Manuel de la Sota es el candidato a gobernador del justicialismo, es altamente probable que se produzca una polarización con Luis Juez, lo que dejaría al candidato radical -casi seguramente Aguad- en un cómodo tercer puesto. Las encuestas, aunque prematuras, lo anticipan.

Es que Juez no sólo es alternativa de poder sino que es el máximo contradictor de De la Sota. Cuando el ex gobernador sale al ruedo, el líder del Frente Cívico replica y crece su figura. De ahí a la polarización, puede haber un corto trecho.

Similar suerte correría el radicalismo si el candidato fuera Mario Negri. Y si esa situación se concreta, numerosos intendentes radicales separarían las elecciones locales de la provincial para despegarse, lo cual debilitaría aún más a la fórmula de gobernador y vice.

Esa situación repercutiría en la Capital. Si se adelanta la elección provincial y al radicalismo le va mal, el antecedente influirá en la contienda municipal, que será posterior. Los radicales creen que se votará para intendente en la misma fecha que en la primera vuelta presidencial, con lo que las urnas locales serán condicionadas por la cuestión nacional; y en la contienda grande, todavía está por verse hasta dónde llega la recuperación del viejo partido.

Mestre corre hoy con gran ventaja en las encuestas, pero es el único candidato lanzado. Igualmente, no quiere apurarse. Si le dan los tiempos, esperaría a marzo para oficializar su postulación, presentando equipos técnicos y propuestas. Mucho más no puede hacer, porque no maneja el cronograma electoral ni las variables nacionales que condicionarán la campaña cordobesa.

Lo que sí puede hacer -y lo hace- es mostrarse en su papel de senador preocupado por la sustentabilidad de las medidas que adopte el Gobierno nacional. Precisamente la sustentabilidad de gestión será el desafío del próximo intendente para encarrilar el municipio capitalino.