Bustos Fierro seguiría como juez federal electoral
Bustos Fierro recordó a los senadores que en su trabajo el principal problema es la “multicompetencia”, lo que hace que “le exijan al juez un sobreesfuerzo para tratar de entender en todo este tipo de causas que se tramitan por miles”. Y aclaró: “Cuando digo miles, son miles”, y remarcó que “cada día el problema es mayor”.
La comisión de Acuerdos del Senado de la Nación dio ayer una tácita aprobación a la postulación del juez federal N° 1 de Córdoba Ricardo Bustos Fierro para continuar otros cinco años en su cargo.
Según aclaró el presidente de la comisión, Rodolfo Urtubey, el dictamen no se firmó aún porque la Cámara Alta aguarda un informe médico sobre la salud del magistrado, que ya excedió la edad jubilatoria. No obstante, al no haber ningún tipo de impugnación ni objeciones entre los senadores, se da por sentado que el Senado terminará aprobando el pliego enviado por el Ejecutivo Nacional.
En la audiencia de ayer, Urtubey cedió la palabra a Bustos Fierro, quien comenzó señalando: “En todos estos años he logrado mantener un equilibrio, una prudencia”, frente a los “avatares de un país, teniendo en cuenta que el Juzgado Federal número 1 de cada provincia es electoral”.
Esto fue avalado minutos más tarde por el senador cordobés Ernesto Martínez (Cambiemos), quien dijo que como apoderado de años de diferentes agrupaciones podía señalar que este magistrado es “ecuánime” y “estrictamente apegado a la ley”. Más adelante, el legislador indicó que durante años nunca “se escuchó ninguna queja de ninguna agrupación política” en contra de Bustos Fierro.
Bustos Fierro recordó a los senadores que en su trabajo el principal problema es la “multicompetencia”, lo que hace que “le exijan al juez un sobreesfuerzo para tratar de entender en todo este tipo de causas que se tramitan por miles”. Y aclaró: “Cuando digo miles, son miles”, y remarcó que “cada día el problema es mayor”.
Un dato llamativo fue cuando Urtubey –como es habitual con los postulantes a la magistratura– , le preguntó cuál era su visión respecto de la obligatoriedad de pagar Impuesto a las Ganancias por parte de los jueces y fiscales.
La respuesta del juez cordobés no dejó dudas: “Creo que en la Constitución Nacional está establecido que todos somos iguales ante la ley, creo que no requiere demasiados argumentos para decir que ‘sí’: tenemos la obligación de hacerlo”.

