Temas del día:

Villa María: nuevos puestos por la radicación de empresas

El campo sigue siendo, como siempre, el motor de la generación de nuevos empleos en el sudeste provincial.

13 de septiembre de 2010 a las 12:01 a. m.
Andrés Ferreras (Corresponsalía)
Villa María: nuevos puestos por la radicación de empresas

Villa María. El campo sigue siendo, como siempre, el motor de la generación de nuevos empleos en el sudeste provincial. Ezequiel Cerezo, gerente de la Asociación de Empresarios de la Región Centro (Aerca) dijo que "se notan requerimientos" de nuevos empleos este año y lo relacionó con esta característica de la región. "Se están radicando nuevas empresas en rubros que dependen del sector agropecuario. Son las que demandan trabajadores actualmente", puntualizó. En cambio, en el sector del comercio, dijo que así como abren nuevos, otros cierran y que existe entre los propietarios "una queja constante por una baja rentabilidad". Esta apreciación coincide con una encuesta realizada por Aerca entre empresarios del sector mercantil en el último trimestre, que refleja una disminución en la búsqueda de empleados.La entidad empresaria tiene una Bolsa de Empleo en la que recepta la oferta y demanda laboral. Se registra una constante en la búsqueda de trabajo en tareas administrativas, de acuerdo a la cantidad y perfiles de los currículum que se reciben mensualmente. En Villa María no hay cifras oficiales sobre empleo. Los relevamientos del Indec en esta provincia sólo se hacen en el Gran Córdoba y en Río Cuarto. Por eso, sólo sirven las impresiones y algunos estudios sobre locales sobre empleo. Villa Nueva, pegada a Villa María, es casi como parte de esta ciudad. Fernando Pereyra, director de Acción Social de Villa Nueva y coordinador de la Bolsa de Empleo de ese municipio, señaló que hace un año crearon ese servicio ante la cantidad de gente que llegaba a pedir un puesto en la comuna. Se lograron ubicar algunas personas en comercios pequeños y en servicios como el de remises. En general, Pereyra indicó que la demanda de empleo se mantiene estable en los últimos meses. La situación atípica se dio con el arribo de un hipermercado de la cadena Wal-Mart, con la necesidad de cubrir en los próximos dos meses 120 nuevos puestos de trabajo, lo cual disparó la demanda "fuera de los parámetros", aunque no pudo cubrirse en su totalidad."Pensábamos que íbamos a sobrepasar los 120 puestos, pero gente con secundario completo, como piden, sólo llegamos al 50 por ciento. Habiendo promocionado esta posibilidad como lo hicimos, vemos que tampoco es tanta la demanda de empleo", estimó el funcionario. Otra posibilidad que incluyó es que "la gente se la está rebuscando por otro lado o se queda en actividades informales porque ha trabajado toda su vida en changas".En la zona casi nadie parece creer que, en el promedio general, hoy haya más desocupados que un año atrás. Más bien, la impresión es que el nivel de empleo fue en el último año en ascenso.