Temas del día:

Un plan que creará un mercado sudamericano para las TIC

Un programa impulsado desde Córdoba avanza en la creación de un mercado sudamericano para las TIC.

15 de enero de 2012 a las 12:02 a. m.
Un plan que creará un mercado sudamericano para las TIC
Internacionalización. La industria del software avanza en el mundo (La Voz).

Un programa impulsado desde Córdoba avanza en la creación de un mercado sudamericano para las TIC.

Es el PTI-Comex, un programa impulsado por el Cluster Córdoba Technology y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La propuesta es crear una plataforma tecnológica que integre a Pymes TIC de la región.

El objetivo es internacionalizar al sector, para lo cual trabaja primero en la capacitación, mientras desarrolla este año la plataforma en la red que permitirá a las empresas hacer desarrollos y negocios en forma asociada, intercambiar información sobre legislación y datos de mercado y generar comunidades en el sector, entre otras actividades.

El programa se puso en el segundo semestre de 2011 y originalmente había logrado reunir como socios al EsiCenter Sinertic Andino, una asociación de 80 empresas de Bogotá, Colombia, y al Grupo de Empresas Chilenas de Software (Gechs), que tiene 70 socias trasandinas.

El coordinador general del proyecto y gerente del Cluster, Jorge Jaimez, confirmó que el ministerio de Ciencia y Tecnología del gobierno colombiano aportará fondos y recursos para que se incorporen firmas de Cali, Bucaramanga, Medellín, Manizales y Barranquilla. Con esto, el plan se extendería a 500 empresas tecnológicas.

Pero además, el PTI-Comex se integrará a la Red Latinoamericana de Instituciones de Software (Relais), un plan similar integrado por firmas de Brasil, Colombia y México, para generar un mercado tecnológico sudamericano y un protocolo de calidad para Pyme de la región.