Las tecnológicas apuestan todo al 2012
La economía buscará eficiencia, lo que abre oportunidades para la industria del software. La sustitución de importaciones generará negocios a la electrónica.
Así como el horóscopo chino, 2012 será el año del dragón, en la industria de Córdoba puede ser el año de las tecnológicas.
La razón es que el mercado generará oportunidades que si el sector puede aprovecharlas, subirá un nuevo escalón en materia de protagonismo.
Es que la desaceleración de la actividad obligará a las empresas a ser más eficientes y un camino es la automatización que ofrecen la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Además, se espera que el Gobierno nacional profundice más todavía la sustitución de importaciones, lo que abrirá nuevas puertas a la electrónica local.
Mientras tanto, este año finalmente debería dar a luz el Parque Tecnológico Córdoba, que construyen 33 empresas de software y electrónica en el Parque Empresarial Aeropuerto, con financiamiento y subsidios de la Provincia.
Paralelamente, el gobierno de José Manuel de la Sota empezará a entregar becas a quienes estudien carreras tecnológicas, entre otras, a través de su nueva agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional.
Es que la carencia de recursos humanos es el problema que le impedirá al sector seguir creciendo. En 2011 las empresas de software, electrónica y soluciones informáticas generaron cerca de 8.500 empleos, pero se proyecta que para 2020 estos rubros necesitarán 35 mil y si no hay una acción concreta y efectiva habrá que “importar” recursos.
Otro de los actores en esta tarea será la Fundación Córdoba TIC, una institución integrada por el Gobierno, las universidades y las empresas, siguiendo el “Triángulo de Sábato”, el modelo creado por el tecnólogo argentino Jorge Sábato, según el cual hay que articular a estos tres sectores para desarrollar al sector tecnológico. Si bien se formó a fines de 2011, Córdoba TIC empezará a tener protagonismo este año.
El impacto de la crisis. Nadie puede predecir certeramente cómo impactará la crisis, pero las tecnológicas la ven como una oportunidad.
El año pasado, las TIC crecieron 25 a 35 por ciento, sobre todo las dedicadas al marketing digital, telecomunicaciones, business intelligence, (procesamiento de información para negocios) y desarrollos a medida.
“En este año, las perspectivas son buenas; cuando se produce la desaceleración, las empresas empiezan a pensar en eficiencia, productividad, mejorar costos y automatizar procesos, y las TIC son socias apropiadas para esa tarea”, asegura Daniel Lempert, presidente del Cluster Córdoba Technology.
Esta entidad tiene más de 10 años y reúne a 140 firmas principalmente del sector del software, que dan trabajo a 4.500 personas. Pero se estima que además existen un número indeterminado de micro y pequeñas tecnológicas que dan trabajo a otros 1.100 cordobeses.
El Cluster puso su atención en generar recursos, para lo cual busca retomar el Profoco, un programa que le dio buenos frutos años atrás y que contó con la participación de la Nación, la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
“En su momento permitió capacitar a más de 600 profesionales en algo mas de un año. Con esa experiencia, podríamos paliar las necesidades mas concretas de la industria a corto plazo”, dice Lempert.
Paralelamente, implementó junto al Banco Interamericano de Desarrollo el programa PTI- Comex (ver aparte), destinado a la internacionalización de las Pyme tecnológicas.
35.000 profesionales necesitarán las TIC para 2020. Para eso, la Provincia, las empresas y las universidades deben iniciar un plan para generar recursos humanos.
200 por ciento llegaron a elevar su producción las firmas electrónicas que trabajaron para el programa TV Digital Abierta, implementado por el Gobierno nacional.
Más información

