Temas del día:

Empuje tecnológico

Federico Delgado, Emilio Ibargüen y Luciano Pérez Tiranti se conocieron en la facultad y hace tres años decidieron lanzarse con su propia empresa de desarrollo de software.

19 de diciembre de 2010 a las 12:02 a. m.
Empuje tecnológico

Hace tres años que están trabajando juntos, pero recién este mes acaban de inaugurar su propia oficina. Emilio Ibargüen de Laboulaye, Federico Delgado de Ainogasta (La Rioja) y Luciano Pérez Tiranti de Armstrong (Santa Fe) se conocieron hace varios años en la facultad, estudiando Ingeniería en Sistemas, y siempre tuvieron en mente hacer algo por su propia cuenta. "Los tres somos muy amigos y, en un grupo unido se trabaja mejor", dice Luciano."Tener una idea es fácil. Lo complejo es animarse a llevarla a la práctica", advierte Federico. "Para nosotros, llegar a cierta edad y seguir siendo empleados era frustrante, por eso nos decidimos y nos largamos", agrega.Emilio explica que el momento fue justo porque estaban en la facultad y sus padres los apoyaban. "Aunque la inversión inicial fue mínima, lo necesario para comprar una notebook , al principio todo costaba mucho, porque los tiempos para un desarrollo son largos y uno está sin cobrar", dice. Por eso, comenzaron a vender servicios para empresas, en lugar de enfocarse en desarrollos propios (ideas que en algún momento retomarán, aseguran). El producto principal es un software administrativo (CRM) que maneja la relación y permite interactuar entre proveedor y cliente, atienda la facturación, el stock , y otras necesidades de las empresas. "Desarrollamos una parte estándar y un módulo que se puede adecuar a cada empresa", explica Federico.En los últimos tiempos están apuntando al Social Media, ayudando a las empresas a utilizar en forma positiva las redes sociales. Un cambio de mentalidad. Los tres socios comenzaron trabajando en los departamentos de cada uno pero ahora acaban de inaugurar una oficina en Nueva Córdoba donde, esperan, podrán organizar mejor el trabajo. "Esto forma parte de un cambio de mentalidad que tuvimos a partir de que conocimos a la Fundación E+E", dice Federico. A fines de 2009 se acercaron para un charla sin mucha expectativa, pero fueron seleccionados y este año cursaron el plan de negocios. "El mayor aporte es que te 'abren la cabeza'. Te hacen ver que los empresarios empezaron desde abajo y que nosotros también podemos llegar", agrega Emilio. "Si los creadores de grandes avances como Facebook, lo hicieron en la universidad, ¿por qué nosotros no podemos desde nuestro lugar?", se entusiasma Federico. Además del cambio de mentalidad (ya se animan a llamarse empresarios) el cursado de este año les permitió enfocarse. "Nos encaminaron mucho en ver cuál es nuestro objetivo, no desviarnos y en plantearnos nuevas metas", agrega Emilio.Así, decidieron incursionar en un nicho no explotado: vender productos estandarizados a pequeñas empresas, con un costo menor que un desarrollo a medida, y con un plan para ir cobrándolo a medida que la firma crece. La idea es consolidar la empresa y, en algún momento, encarar los desarrollos propios. Para ellos "la mejor parte de esto empieza ahora".