Temas del día:

Desafíos del modelo: profundizar o cambiar

El modelo K se debate por estos días entre profundizar o generar cambios que le permitan sostener sus columnas vertebrales: el consumo y el empleo.

19 de mayo de 2013 a las 12:03 a. m.
Desafíos del modelo: profundizar o cambiar
Hay equipo. El gabinete económico de Cristina (DyN).

Este, argumentan sus defensores, es el objetivo del blanqueo propuesto por el equipo económico del Gobierno.

Para Marcelo Fernández, la principal amenaza es la vuelta al pasado. “Detrás de los discursos que piden el diálogo y el entendimiento se esconden modelos neoliberales que han sepultado a las Pyme generando pobreza y desigualdad”, indica el dirigente, quien pide profundizar el valor agregado en origen y una reestructuración impositiva “al servicio de la producción y el empleo”.

En tanto, Eduardo Curia sostiene que, ante la crisis internacional, hay que “retomar el esquema de 2003 a 2007, adecuándolo a la nueva instancia”. En este marco plantea la necesidad de volver a un tipo de cambio competitivo, aunque reconoce que “requiere cirugía mayor”, algo que no cree que “el sistema político pueda soportar”. Desde una perspectiva más crítica, Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres y Asociados advierte que el modelo quedó “entrampado” ya que, si devalúa para recuperar competitividad, “tendrá problemas con la inflación” y, si desdobla el mercado cambiario, tendrá problemas en el resto de la economía. “Falta un plan integral que remodele la economía”, opina.

La deuda amenaza. Según Alfredo Schclarek Curuchet, el Gobierno entró en un escenario similar al de fines de la convertibilidad, por una vuelta al endeudamiento. "Con las medidas para sostener el dólar 'blue' y el blanqueo de capitales, el Estado de nuevo está emitiendo deuda, mediante la colocación de bonos en dólares; así financia la fuga de capitales y sostiene las reservas que están en baja", aclaró el economista y director académico del Cippes.