Temas del día:

Denuncian ataques a silos bolsa en campos de Córdoba

El Ministerio de Agricultura advirtió sobre hechos de violencia. Se atribuyen a una supuesta competencia desleal en la contratación de camiones.

05 de octubre de 2010 a las 12:01 a. m.
Denuncian ataques a silos bolsa en campos de Córdoba

El Ministerio de Agricultura provincial advirtió ayer, mediante un comunicado, que hay "informaciones provenientes del interior provincial sobre hechos de violencia (roturas de silos bolsa), supuestamente originados por una situación de competencia desleal en el rubro del transporte de carga de granos". La situación causó sorpresa en el sector y generó preocupación, ya que es la primera vez que se mencionan casos que habrían ocurrido en Córdoba. Hasta el momento, sólo se conocen hechos en Buenos Aires.Incluso, en las últimas horas hubo nuevas roturas de silos bolsa en la localidad bonaerense de Azul, donde productores y empresarios aseguraron que también fueron amenazados de muerte por hacer públicos los hechos.En el caso de Córdoba, fuentes de la cartera agropecuaria indicaron que se han conocido casos de productores y acopios que sufrieron ataques, aunque no hubo mayores precisiones. Sólo se consignó que "hubo llamadas de productores a las agencias zonales en los departamentos Marcos Juárez, Juárez Celman y Unión, entre otros; también de la zona de Leones". Prioridad. "Si bien el Consejo Provincial de Transporte de Carga de Granos no tiene carácter de vinculante (...), insistimos nuevamente en el pedido de que los dadores de carga prioricen a los camioneros locales al momento de otorgar los fletes", expresó el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez. El gerente de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac), Pablo Trapani, dijo no conocer casos de violencia, pero repudió esa posibilidad. "Hay competencia desleal, pero eso no justifica la violencia. Además, hay muchos factores, no sólo el transporte. Hay operadores pesados, jugadores grandes y, además, los silos bolsa le han sacado trabajo a gente de Uatre", opinó.Por su parte, Fabio Croce, de las asociaciones civiles que formaron un consorcio por fuera de Fecotac, avaló la posición de Agricultura para que se priorice a los transportistas locales, pero señaló que tampoco conoce casos de ataques. Robo de granos. Desde agosto, en el sudeste provincial fueron sustraídos alrededor de 230 toneladas de soja, lo que implica un daño de unos 230 mil pesos si sólo se considera el valor del grano. El presidente de la Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez, Carlos Arregui, fue una de las víctimas. "Me robaron seis camiones con soja en un campo al norte de Noetinger", contó. El grano estaba en silos bolsa y los delincuentes usaron un tractor y una extractora del productor para cargarlo."Evidentemente, hicieron inteligencia, porque yo le había sacado la cadena a la extractora y ellos llevaron una para hacerla funcionar", agregó.Al sur de Marcos Juárez también fue sustraído un camión con soja y en otro campo frente al aeroclub se robaron 20 mil kilos del poroto.En tanto, desde la Sociedad de Acopiadores de Granos se aclaró que la entidad no ha recibido ninguna denuncia de sus socios, pero las fuentes admitieron que hay "rumores de casos al sur de la ruta 8".