Temas del día:

Creció 4,4% la llegada de turistas extranjeros en diciembre

Los visitantes son preponderantemente del resto de América y de Europa. El promedio de gasto diario es de 85 dólares.

06 de febrero de 2014 a las 06:12 p. m.
Agencia Télam
Creció 4,4% la llegada de turistas extranjeros en diciembre
TURISMO. Córdoba, uno de los puntos turísticos del país (La Voz/Archivo).

La llegada de turistas extranjeros al país se incrementó 4,4% en diciembre en relación con el mismo período de 2012, con un crecimiento del 6,7% del gasto que superó los 300 millones de dólares, según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) difundida por el Ministerio de Turismo de la Nación.

“El turismo receptivo sigue recuperándose en la Argentina, incluso cuando el mundo no termina de superar una crisis global sin precedentes", destacó el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, en un comunicado.

En ese sentido, el funcionario consideró que ese incremento es "el resultado del trabajo conjunto de los sectores público y privado para posicionar a nuestro país como destino turístico de primer nivel internacional", y agregó que este trabajo conjunto "está dando sus frutos, más allá de las coyunturas”.

Tomando los turistas extranjeros arribados a Ezeiza y Aeroparque en diciembre de 2013, se estimó un total de 234.036 llegadas, es decir 4,4% más que en diciembre de 2012, nientras que el ingreso de divisas ascendió a 300,4 millones de dólares.

De dónde vienen

Según la encuesta difundida por el Ministerio de Turismo, de los 234.036 visitantes arribados a Argentina se observa que la mayor participación la obtuvo "Resto de América" (26,9%), seguida por Europa (23,7%), Brasil (23%), EE.UU. y Canadá (11%), Chile (7,4%), "Resto del mundo" (6,3%) y Uruguay (1,7%).

En la misma encuesta se señala que en turismo emisivo el gasto se estimó en 221,4 millones de dólares, lo que significa un descenso del 2,6% respecto de 2012. El saldo resultante entre ambos gastos fue positivo en 79,1 millones de dólares.

La permanencia promedio de los turistas extranjeros en la Argentina fue de 15,1 noches, siendo los turistas de “Resto de América” y de Europa los de mayor permanencia en el país (19,4 noches y 19,2 noches respectivamente). De esta manera, las pernoctaciones de los turistas no residentes sumaron 3,5 millones de noches por ambos aeropuertos.

Respecto del gasto diario promedio, el informe precisa que se ubicó en 85 dólares, y el mayor gasto diario promedio fue el realizado por uruguayos con 173,8 dólares.