Temas del día:

Brasil prohíbe la venta de soja de zonas desforestadas

Prorrogó por 18 meses la moratoria para comercializar el grano producido en la Amazonia 

26 de noviembre de 2014 a las 12:50 p. m.
Brasil prohíbe la venta de soja de zonas desforestadas

El Gobierno brasileño prorrogó por un año y medio un acuerdo que prohíbe la comercialización de soja proveniente de nuevas deforestaciones en la Amazonia, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo, que extenderá la moratoria hasta mayo de 2016, fue firmado entre el Gobierno brasileño, asociaciones de productores agrícolas, organizaciones ecologistas y comerciantes, que se comprometieron a no adquirir soja procedente de áreas devastadas en la Amazonia.

La moratoria de la soja fue implementada por primera vez en 2006 y ha sido renovada anualmente, con el objetivo de evitar el avance de los cultivos hacia las selvas vírgenes de la Amazonia.

Impacto

Según datos del Ministerio de Agricultura de Brasil, entre 2007 y 2013 las autoridades identificaron 47.028 hectáreas con soja en áreas de bosque taladas ilegalmente en la Amazonía, lo que supone un aumento del 67 por ciento con respecto al año anterior.

Este aumento se debió al alza del precio de la soja, el grano más cultivado en Brasil, según explicó la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, en una rueda de prensa.

El director de la campaña Amazonía de Greenpeace, Paulo Adario, destacó que la moratoria ha sido "fundamental" para frenar la deforestación en la selva.

A pesar del aumento de los cultivos, la soja sólo fue directamente responsable del 4,6 por ciento de la deforestación ocurrida en los últimos siete años en los 73 municipios amazónicos con producción de esta oleaginosa y del 0,9 por ciento del total del ecosistema, según el Ministerio.

La extensión de la soja en la Amazonía supone un porcentaje mínimo dentro del área de 30,7 millones de hectáreas del cereal plantadas en todo Brasil.

No obstante, la principal región productora es el estado de Mato Grosso, ubicado en el límite meridional de la selva, motivo que preocupa a los ecologistas.