Temas del día:

Un diario mejicano pide una "tregua" alos narcotraficantes

En dos años fueron masacrados dos periodistas de la publicación. Un editorialreconoce a los narcos como "autoridad de facto".

20 de septiembre de 2010 a las 12:01 a. m.
Agencia AP
Un diario mejicano pide una "tregua" alos narcotraficantes

Ciudad Juárez. El medio de prensa de mayor distribución en la fronteriza Ciudad Juárez publicó en su editorial de ayer un mensaje dirigido a los diferentes grupos que se disputan el control por el tráfico de las drogas en la zona pidiéndoles una "tregua". El Diario de Ciudad Juárez pidió a los grupos del narcotráfico que expliquen exactamente qué información es la que quieren hacer llegar a la comunidad en general. A cambio, piden que no se ataque más a sus periodistas o sus instalaciones."Señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez: la pérdida de dos reporteros de esta casa editora en menos de dos años representa un quebranto irreparable para todos los que laboramos aquí y, en particular, para sus familias", señaló."Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido", afirmó.La semana pasada dos de los reporteros gráficos del diario fueron atacados y uno de ellos, Luis Carlos Santiago Orozco, perdió la vida.En 2008, un reportero que cubría la información policial, Armando Rodríguez, fue muerto frente a su casa. Al año siguiente, el agente federal que investigaba el ataque a Rodríguez fue asesinado."Somos comunicadores, no adivinos. Por tanto, como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos", señaló el editorial.El director general del periódico, Pedro Torres Estrada, dijo ayer que existe una gran rabia, impotencia y desolación después de haber enterrado a Orozco. "Lo que queremos es que no nos sigan usando como carne de cañón, en esta guerra, porque estamos hartos", declaró en entrevista telefónica."Es una apertura para que ellos digan en determinado momento qué pudieran tener contra nosotros y qué quieren que hagamos... La convocatoria está abierta a quién responda, sean narcos o gobierno", señaló.Torres dijo que espera una respuesta en los próximos días y entonces decidirán qué hacer y si lo harán público.Al menos 22 periodistas mejicanos han sido asesinados en los últimos cuatro años, al menos siete han desaparecido y más han huido del país según un informe publicado recientemente por el Comité para la Protección de Periodistas.En diciembre de 2006 se lanzó una ofensiva contra los carteles de la droga. Desde entonces se perdieron 28.000 vidas.