Temas del día:

Familiares de las víctimas,entre el alivio y la cautela

El anuncio de Sebastián Piñera fue considerado "positivo" por asociaciones de víctimas y organismos de defensa de los derechos humanos.

26 de julio de 2010 a las 12:01 a. m.
Familiares de las víctimas,entre el alivio y la cautela

El anuncio de Sebastián Piñera fue considerado "positivo" por asociaciones de víctimas y organismos de defensa de los derechos humanos.

Aun así, organismos defensores de derechos humanos mostraron cautela ante el anuncio, a la espera de que se concrete, y opinaron que el presidente, el primero de derecha que gobierna Chile tras casi 17 años de dictadura y dos décadas de gobierno de centroizquierda, tomó la medida porque no tenía otra alternativa.

Las primeras dudas surgieron cuando el mandatario anunció que quedarían fuera del indulto los condenados "por delitos de lesa humanidad", lo que representa un matiz jurídico respecto a las condenas por violar los derechos humanos.

Pero el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, salió pronto a despejar esa incógnita. "Cuando el presidente dice que no se va indultar por crímenes de lesa humanidad, es que no va a ser indultada ninguna persona condenado por derechos humanos", señaló.

En tanto, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, opinó en declaraciones que éste es "un anuncio positivo", pero señaló que miembros de esta organización tienen otra "aprensión".

"En nuestro ordenamiento jurídico no existe la tipificación de delitos de lesa humanidad o de violación a derechos humanos. Los violadores de derechos humanos están condenados por otros delitos, como secuestro, las torturas o la ejecución", explicó. "Queremos creer que el presidente se refiere a las distintas tipificaciones que existen en nuestra legislación... si no, sería una burla".