Argentina y Venezuela firmaron 25 acuerdos
Cristina Fernández y Chávez afianzaron su alianza en Caracas. No es una relación clientelar, manifestó la mandataria argentina.
Caracas. Los gobiernos de Argentina y Venezuela firmaron ayer 25 acuerdos de cooperación en las áreas agrícola, tecnológica, de infraestructura, electricidad y gas, como parte de la estrecha alianza que mantienen ambos países.
Los acuerdos fueron suscriptos en el marco del encuentro que tuvieron en Caracas la presidenta argentina, Cristina Fernández, con su par venezolano, Hugo Chávez. "Cada día el compromiso es mayor", expresó Chávez. Aseguró que los nuevos convenios permitirán intensificar la cooperación que han desarrollado los dos países durante sus 11 años de mandato.
"Nunca conocí una persona tan modesta, y más siendo argentina", dijo Chávez en tono jocoso, provocando las risas de la representación que acompañó a Cristina Fernández.
"Estamos muy contentos de la densidad que va adquiriendo nuestra relación", afirmó Cristina Fernández. "Nuestra relación no es clientelar" sino que está basada en una "asociación estratégica y con transferencia de tecnología", señaló.
Para la mandataria argentina, "ésta es la lógica que debe comenzar a regir en las relaciones comerciales del mundo".
Entre los documentos firmados figura un convenio que permitirá a la armada venezolana adecuar muelles existentes y construir nuevos embarcaderos para buques militares, y un acuerdo para crear en Venezuela una empresa mixta que diseñará sistemas para el uso del gas en los vehículos.
Ambos gobiernos acordaron también levantar una planta de motobombas de agua y firmaron dos actas de compromiso para la producción de tejas de concreto y la construcción de una procesadora de alimentos balanceados para animales.
Asimismo, se suscribió un memorándum de entendimiento para realizar estudios sobre proyectos de infraestructura eléctrica en Venezuela.
Cristina Fernández arribó el fin de semana a Caracas para participar en la celebración del bicentenario del inicio del movimiento de independencia en Venezuela. Fue la oradora central de la sesión especial que realizó el lunes la Asamblea Nacional, lo que fue criticado por la oposición venezolana, que alegó que el discurso debió ser de una personalidad local.
Por este hecho, un grupo de opositoras venezolanas realizó una protesta frente al hotel donde se alojaba Fernández, quien ayer regresó a la Argentina.

