Montañismo: desconcierto institucional y solicitud de correcciones en la nueva ley
El montañista y Director de la Subcomisión de Accesos de la Federación Cordobesa de Montañismo y Escalada, Rodrigo Castello, explicó detalladamente el marco legal de la nueva regulación.
El 16 de septiembre la ley de Turismo de Montaña fue aprobada en Córdoba y, desde ese momento, diversas entidades manifestaron su descontento porque, pese al reconocimiento del deporte, el acceso a la disciplina no está asegurado.
"Estipula dejar este aspecto bajo la órbita de una ley (9059) que ha demostrado no ser útil en concepto ni formas".
“Estamos armando una estructura de relevamiento de senderos, viendo cómo implementarlos. El acceso ha quedado como tema central, pero hay muchas aristas que la ley abre y también merecen trabajo”.
"Necesitamos una política de accesos, respetuosas de todos los actores y con dialogo abierto. En Córdoba hemos perdido lugares icónicos para acceder. Las medidas deben referirse a todo lo que significa el Montañismo, no solo entenderlo como algo turístico. Intentamos que se nos reconozca, se fomente la actividad y se nos de las herramientas para desarrollarla", remarcó el entrevistado.
- Entender el montañismo como deporte.
- Fomentar el montañismo con políticas activas.
- Asegurar acceso a los lugares de práctica del montañismo.
Mirá también:

