“Los Chanchos” del Kabaddi
Así se apoda a la selección argentina que desde este miércoles participará en el Mundial de Punjab, en la India.
Desde el miércoles y hasta el 17 de noviembre, en Punjab (India), se disputará el Sexto Mundial de Cyrcle Kabaddi, un deporte alternativo milenario, exótico y de reciente desarrollo en nuestro país. Argentina, cuya Federación estará representada por una selección conocida como "Los Chanchos" –jugadores de más de 90 kilos y altos (algunos superan los 2 metros)–, que ya participó en cuatro mundiales anteriores y que hoy arribará a ese país. Argentina viajó como invitada. Su técnico es Ricardo Acuña, presidente de la Cadalt (Confederación Argentina de Deportes Alternativos) y en su delegación estará un cordobés. Es el profesor Daniel Castillo, licenciado en educación física, quien será el kinesiólogo, mánager y ayudará en la preparación física del equipo.
Castillo, profesor del Quality y encomendado por la Cadalt para introducir los deportes alternativos en Córdoba, llegará hoy a Punjab. Antes de viajar charló con Mundo D y contó qué es el Kabaddi, un deporte que se practica en países como Bangladesh, Pakistán e Irán, mueve mucho dinero y es impulsado por las élites.
–¿Cómo surgió la posibilidad de viajar al Mundial?
–Conocí a Ricardo Acuña hace dos años y medio. Me comprometí porque en Córdoba hay 12 profesorados de educación física y en ninguno se practican estos deportes, que son una herramienta muy importante para la educación física y una alternativa a los deportes tradicionales.
–¿Qué es el Kabaddi?
–Es un deporte fuerte, de agilidad, habilidad y mucha táctica. En los videos parece violento pero no lo es, porque no se permite usar los puños ni las patadas. Sí se puede taclear o hacer una llave para evitar que el contrincante cruce su línea de campo. En Argentina se juega en Buenos Aires. Hay seis equipos de donde llegan los 14 muchachos que jugarán el Mundial. En el país se practica allí, en Tucumán y Santa Cruz. Yo lo estoy introduciendo de a poco en Córdoba. La idea es a partir de febrero armar uno o dos equipos y sacar uno o dos jugadores para el próximo mundial.
–¿Es una mezcla de rugby con qué juego?
–Con el tradicional juego del “viejito toca mancha”, para decirlo de un modo gráfico. Se juega en una cancha de tierra, “en cuero”, sin camiseta y descalzo.
–¿Por qué se apodó “Los Chanchos” a la selección?
–Así como la de rugby se conoce como “Los Pumas” y a la de hockey femenina “Las Leonas”, le pusieron así por el volumen físico de sus jugadores. Son moles, muchachos de arriba de 1,80m y más de 90 kilos. Hay jugadores nigerianos de 2,20m. Es un deporte muy físico, pero a la vez también muy táctico. En Argentina está prendiendo cada vez más.

