Argentina debuta en el Mundial de Cyrcle Kabaddi
Será este viernes a las 7.30, en Punjab (India), contra Tanzania. La selección argentina participa como invitada. El partido se podrá ver en directo por el canal PTC de You Tube.
Aunque como invitada y con la intención de ir adquiriendo experiencia en este deporte alternativo de reciente práctica en el país, la selección argentina conocida como "Los Chanchos", integrada en su mayoría por exjugadores de rugby y expracticantes de artes marciales, debutará hoy en el mundial de la modalidad Cyrcle Kabaddi (al aire libre) Será a las 7.30, contra Tanzania, y el partido podrá verse por el canal PTC de You Tube.
"Los Chanchos", apodados así por el voluminoso porte fìsico de sus jugadores (altos y de más de 90 kilos), tiene a un cordobés como mánager, kinesiólogo y preparador fìsico: el profesor Daniel Castillo.
El Kabaddi es uno de los deportes de contacto más antiguos que se conozcan, con origen hace 4 mil años en la India. El Cyrcle Kabaddi se juega en un círculo de tierra o césped de 40 metros de diámetro, dividido por una línea central, con dos equipos de siete jugadores,d descalzos y sin camisetas.
Uno de ellos envía al "raider" al terreno contrario. Este debe tocar a un rival, que es eliminado , y volver a su campo sin ser capturado, lo que suma un punto. Si es atrapado, el punto es para los contrarios. Los defensores forman cadenas tomados de las manos e intentan cercar al "raider", quien debe entrar en el terreno enemigo cantado "Kabaddi, Kabaddi, Kabaddi". Gana el que suma más puntos, en dos tiempos de 20 minutos.
"Es un deporte fuerte, de agilidad, habilidad y mucha táctica. En los videos parece un deporte violento, pero no lo es, porque no se permite usar los puños ni las patadas. Es una mezcla de rugby con el tradicional juego de la mancha", explicó Castillo a Mundo D.

