Temas del día:

Talleres va por la gloria deportiva... y los premios gordos

Pasar de fase hoy en la Libertadores le reportará 500 mil dólares. Si supera la Fase 3, ganará 550 mil más. Y en la Fase de Grupos, cobrará un "palito" por cada partido jugado como local.

12 de febrero de 2019 a las 08:51 p. m.
Talleres va por la gloria deportiva... y los premios gordos

La contagiosa fascinación que Talleres vive frente a la inminente posibilidad de sortear con éxito la Fase 2 de la Copa Libertadores, el primer peldaño de los dos que deberá superar para acceder a la anhelada Fase de Grupos, en la que se compite por los porotos gordos y  premios más suculentos, justifica cualquier esfuerzo y excede los 17 años que lleva sin participar del máximo torneo continental.

Con sólo recordar que hace apenas tres años y cuatro meses salía del tortuoso Torneo Federal A y que a mediados de 2016 volvía a Primera División, cualquier integrante del ecosistema albiazul puede adquirir una acabada dimensión de todo lo que se logró en tan poco tiempo.

Es más: hasta el presidente del club, Andrés Fassi, quien asumió con el equipo llorando una final por el ascenso a la B Nacional perdida contra Gimnasia de Mendoza, admite que no se imaginaba que la chance de jugar la Libertadores llegaría tan rápido.

Pasar este miércoles a la Fase 3 ganándole a un rival de la jerarquía del San Pablo, en el mismísimo Morumbí, sería reubicar a la "T" en el plano internacional y que en el exterior empiecen a mirar al club con otros ojos. Ya no será sólo el equipo que se hizo fuerte como local, si no también el que infló el pecho y se hizo fuerte afuera, en un estadio en el que sólo las grandes escuadras se pueden llevar algo. Y no sin un gran esfuerzo.

Además, potenciará la cotización de varios de sus jugadores en el mercado futbolístico del exterior, al que cualquier club desea tranferir a sus futbolistas.

Pero fue todo tan vertiginoso, que también obligó a Fassi, junto a la directiva que la acompaña, a acelerar los tiempos y redoblar esfuerzos en todos los frentes, amén de multiplicar inversiones y gastos.

Esta última no es una cuestión menor. Números al canto. Si la "T" clasifica mañana a la Fase 3 o segundo repechaje para hablar en criollo, se asegurará percibir 500 mil dólares. Y si pasa la Fase 3, que jugaría contra Independiente Medellín de Colombia o Palestino de Chile, embolsará 550 mil dólares más. Un "palito" verde, con el dólar a casi 40 pesos, no es para despreciar, en un país en que los índices de pobreza no dejan de aumentar y son parte del paisaje diario.

Y ni hablar de si las oraciones del padre Javier Soteras y del rabino Marcelo Polakoff se conjugan con la alineación de los astros, sea con línea de tres o de cuatro en el fondo, y Talleres salta a la Fase de Grupos. En esa instancia, se asegurará otro millón por partido jugado como local. Es decir que si disputa los tres partidos iniciales, transferirá a la cuenta corriente tres millones de dólares.

Hay mucha gloria deportiva por conquistar a partir de hoy, pero también bastante plata por recaudar en un mundo como en el del fútbol superprofesional en que nadie hace algo por mera beneficencia y en el que la ecuación costo-beneficio debe cerrar. Sí o sí.

El proyecto que Fassi se propone para lograr "el Talleres sustentable de los próximos cuatro o cinco años", como le gusta repetir, y que tendrá como soporte la construcción del predio "Mundo Talleres", no se podrá mantener con sólo 50 mil socios que paguen la cuota a futuro. Con eso se podrá ayudar a mantener los gastos corrientes del club, pero no más.

Un proyecto que tiene varios escalones para subir y que siempre dependerá de si la caprichosa pelotita quiere entrar más en el arco contrario que en el propio.Algo de eso estará también en juego mañana en Brasil.<

>

Más de Deportes - Fútbol