Selección Amputados: viajaron “de última” al Sudamericano y van por la clasificación al Mundial
Un día antes del vuelo no tenían los pasajes. Una gestión del “Chiqui” Tapia les permitió participar en el torneo donde defienden el título. Hay cuatro cordobeses.
La selección argentina de fútbol amputado se encuentra en Colombia a pocas horas de debutar en el Torneo Sudamericano de la disciplina que otorgará cuatro boletos al Mundial de Turquía.
Son los campeones defensores, tras obtener el título en Argentina en 2018.
Pero estuvieron a horas de no subirse al avión que los iba a depositar en Puerto Colombia, la sede del certamen.
¿Qué pasó? Habían logrado el apoyo del Gobierno Nacional, pero al no tener cuenta bancaria su Federación, resultó imposible recibir dicha ayuda.

Así, los jugadores realizaron una colecta en redes sociales y, de casualidad, consiguieron los fondos.
“Hasta el día domingo no viajábamos o iba a viajar un grupo reducido de jugadores, con la plata que nos había dado la gente. Si no veníamos a jugar nos penalizaban con dos torneos internacionales sin poder jugar. Teníamos ocho años de penalización. Había que venir como sea. Por suerte pudimos conseguir los pasajes y vinimos todo el equipo”, explica Emanuel Ortiz, uno de los cuatro cordobeses que integra esta selección.
“Nosotros el día miércoles de la semana pasada nos quedamos sin pasajes por una cuestión burocrática, de una cuenta bancaria que no se pudo abrir a tiempo. Desesperados, armamos una colecta en las redes sociales para reunir dinero. Con eso pudimos juntar para algunos pasajes. El día sábado, antes de viajar, fuimos al aeropuerto de Ezeiza a ver qué se podía hacer. Y justo nos encontramos a Santiago Cafiero (ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), que estaba volviendo de un vuelo. Fue algo milagroso. Él se comunicó con (Matías) Lammens (Ministro de Turismo y Deportes de la Nación Argentina), luego con Claudio ‘Chiqui’ Tapia que nos brindó los boletos que nos faltaban. Así pudimos viajar”, agregó Ortiz.
Gianfranco Borgetti, Leandro Oyola, Rodrigo Martínez y Emanuel Ortiz son los cuatro cordobeses que integran el equipo.
El Sudamericano es clasificatorio al Mundial de Turquía y se disputará hasta 23 de marzo en Puerto Colombia.
Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador y Colombia son las selecciones que participan
Argentina debuta este miércoles 16 ante Perú en la primera fecha. Luego, jugará ante Chile (jueves), Brasil (viernes), Colombia (sábado), Uruguay (lunes) y Ecuador (martes).

“Es complicado viajar después de tanta incertidumbre. Pero estamos con fe, con fuerzas. Hay mezcla de juventud y experiencia. Hay mucha gente nueva que viene sumando sus primeros minutos. Por ejemplo, Gianfranco y Rodrigo están jugando su primer torneo internacional. Queremos arrancar bien ante Perú y buscar la clasificación. Son cuatro cupos y tenemos chances. Este Sudamericano lo ganamos en 2018 en Argentina, venciendo en la final a Brasil. Queremos defender el título acá”, completó Ortiz, uno de los goleadores y figura del elenco nacional.
El torneo tendrá un formato de “todos contra todos” entre los siete equipos participantes.
Los cuatro primeros clasificarán al Mundial de Turquía.
La Federación Argentina de Futbolistas Amputados se creó en 1999. Este deporte se disputa “7 vs 7″, en dos tiempos de 25 minutos. A los arqueros les falta el miembro superior y a los jugadores de campo el miembro inferior.
Se juega con bastones canadienses, los arqueros no pueden salir del área y los laterales se hacen con el pie.