Temas del día:

Otro año sin hinchas visitantes

El absurdo no tiene límites. La temporada 2010/2011 de la B Nacional será la cuarta con la prohibición del público visitante.

25 de julio de 2010 a las 10:11 a. m.
Gustavo Aro
Otro año sin hinchas visitantes
Talleres e Instituto jugaron el sábado con las dos hinchadas y no hubo incidentes (Foto: Hugo Allende).

Falta casi nada, apenas un poco menos de dos semanas para entrar en la cuarta temporada de vigencia de una medida absurda, disparatada: la prohibición que rige sobre las hinchadas visitantes para asistir a los partidos de fútbol en algunas categorías del fútbol argentino. Sólo en algunas.

Es tan ridícula la medida, tan carente de sentido común, que, de un mes a otro, un "hincha violento" de la Primera B Nacional (usted, yo, algún amigo, su hijo, su padre, su hermana, el cura de la esquina, el expendedor de gasolina, el vendedor de praliné... en fin, cualquier mortal) se convierte en un "hincha pacífico".Un año atrás, Belgrano y Rosario Central jugaron dos partidos de promoción con hinchas visitantes, acá y allá. Suena lógico ver un partido de fútbol, con dos rivales importantes y un abanico de colores en las tribunas. Bueno, a fines de agosto el Celeste y el Canalla jugarán por la tercera fecha del torneo de ascenso más importante del país con una postal monocromática en las gradas. ¿Qué pasó? ¿Los hinchas de Central que vinieron el año pasado se volvieron todos violentos? ¿Los seguidores del Pirata que fueron a Rosario mutaron en animales rabiosos? No, nada que ver. Central descendió y sus hinchas sólo podrán ir a 19 de los 38 partidos que tiene el campeonato. Irracional. Disparatado.

El mismo ejemplo ilógico corre, por ejemplo, para Quilmes, que hasta hace dos meses jugaba sin público visitante y ahora, ya en Primera, sus hinchas podrán ir a todas las canchas. Va también para Patronato de Paraná, recién ascendido a la B Nacional.

Y ni hablar del partido que ayer jugaron Talleres-Instituto por el cuadrangular Copa Córdoba 2010, con 20 mil personas en el Chateau y ninguna corrida. Un espejismo: en la B Nacional, la Gloria jugará sin visitantes; en el Argentino A, los hinchas de la "T" podrán ir a la cancha que quieran.

El argumento más esgrimido por los funcionarios del Coprosede (Comité Provincial de Seguridad Deportiva de Buenos Aires) está vinculado a los enfrentamientos de parcialidades antagónicas. Demencial pensar que la violencia sólo existe en los torneos del ascenso que organiza la AFA y que no hay disturbios en los certámenes que se disputan bajo el ala del Consejo Federal (que depende de la AFA) o en el de Primera División.

Pretender eliminar la violencia en el fútbol prohibiéndoles el ingreso a los hinchas visitantes es tan incongruente como intentar bajar el índice de asaltos nocturnos decretando el toque de queda o procurar evitar el asalto a los taxistas sacando de circulación a los coches pintados de amarillo. Un poco de cordura, por favor. Dos más dos es, fue y será cuatro. Sin hinchadas visitantes en las canchas no hay violencia, pero no desaparece la violencia; con el toque de queda o sacar de circulación a los coches taxímetros se elimina sólo la sensación de inseguridad, pero la inseguridad no se erradica.

Hace un tiempo, Rubén Pérez, titular del Coprosede, dijo: "Acá no cambió nada. El 62 por ciento del fútbol está en Buenos Aires y no hay infraestructura necesaria. Hay muchos equipos en el conurbano bonaerense, donde se complica el traslado de los hinchas. No cambiaron las condiciones, se necesita mucho trabajo e inversión para que vuelva el público visitante".

Pérez, también se necesita creatividad para solucionar los problemas y enfrentar la realidad. También se necesita tener un conocimiento más acabado de la estructura de los torneos. Sabrá acaso el Sr. Pérez que de los 20 equipos que juegan la B Nacional este año sólo cinco son de Capital Federal y el conurbano bonaerense: Chacarita Juniors, Ferro Carril Oeste, Deportivo Merlo, Defensa y Justicia y Almirante Brown.

Sabrá Pérez que, según el fixture, tres de esos equipos serán locales un fin de semana y dos el siguiente; y que se podría dar que uno juegue el jueves, otro el sábado y el restante el lunes. Sabrá Pérez que además de aquellos cinco equipos sólo dos más son afiliados directos a la AFA (Rosario Central y Unión) y que los 13 restantes no son ni de Capital Federal ni de su entorno: Belgrano, Instituto, Patronato (Paraná), Tiro Federal (Rosario), San Martín (San Juan), San Martín (Tucumán), Atlético de Rafaela, Aldosivi (Mar del Plata), CAI (Comodoro Rivadavia), Gimnasia y Esgrima (Jujuy), Independiente Rivadavia (Mendoza), Boca Unidos (Corrientes) y Atlético Tucumán.

En setiembre del año pasado, las dirigencias de Belgrano e Instituto, con la colaboración de la Policía cordobesa, hicieron gestiones para que pudieran jugar sus dos partidos del torneo con ambas hinchadas.

Como antecedente, un amistoso entre los dos en los que no hubo ningún inconveniente. Elevaron un pedido al Coprosede. Pérez respondió, a través de la nota Nº 739/09 que le envió a Grondona, presidente de la AFA: “Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de Secretario Ejecutivo del Comité Provincial de Seguridad Deportiva, en relación a los trascendidos de prensa que aluden a la probable disputa de encuentros pertenecientes a categorías de ascenso, con la presencia de público visitante. En miras de tal condición y valorando que sobre los encuentros mencionados rige la prohibición de asistencia de público visitante (boletín de AFA Nº 4.047), herramienta esta con la que se han minimizado choques, cruces y enfrentamientos de parcialidades, erradicando en gran medida hechos de violencia que involucren a simpatizantes de instituciones antagónicas, resulta altamente preocupante el potencial supuesto de programar encuentros con las consideraciones mencionadas en el primer párrafo”.

La nota sigue con argumentos sin sustentos y, por supuesto, rechazando el pedido de los cordobeses. Incomprensible. El absurdo no tiene límites.

Más de Deportes - Fútbol