Temas del día:

La reserva de Belgrano a la final del torneo

El equipo de Norberto Fernández le ganó a San Martín en San Juan y define con Gimnasia de Mendoza el título.

07 de diciembre de 2021 a las 07:45 p. m.
La reserva de Belgrano a la final del torneo
Abrazo de gol. Lencioni abraza a Barrea, quien marcó el primer gol, en la imagen Tapia, autor del segundo. (Prensa Belgrano)

Este martes por la mañana, en el estadio de San Martín de San Juan, Belgrano le ganó 2 a 0 al local y se clasificó para disputar la final del torneo de Reserva de la Primera Nacional. El Pirata venció con los dos goles de Daniel Barrea e Ignacio Tapia de penal. El próximo 14 jugará la final del certamen ante Gimnasia de Mendoza, que en la otra llave le ganó a San Martín de Tucumán 2 a 1.

El técnico del equipo es Norberto Fernández, quien le contó a Mundo D: “Este torneo de Reserva está muy bueno. Porque a estos chicos que están aquí, les estaba faltando un poquito más de competencia. Además nos tocó jugar con Instituto en Córdoba, ir a Rafaela o a Río Cuarto y se juega con gente, por ejemplo. Es una gran oportunidad para mostrarse”.

Para el “Beto”, el cambio también fue significativo. Porque durante nueve años dirigió a jugadores de 14 y 15 años, pero ahora se encuentra con aquellos que están a un paso de ser futbolistas de primera: “Y no tiene nada que ver. Porque ahora los jugadores están con esa ansiedad de estar a un pasito de la Primera y muy lejos al mismo tiempo. Lo bueno es que todos los chicos que hoy me toca dirigir, los tuve en su momento en las divisiones más chicas. Esto me ayuda, porque los conozco a todos y sé todo de ellos: cómo piensan, que quieren, qué les gusta y que no les gusta. También es cierto que hay que adaptarse porque la edad no es la misma, pero la esencia es la misma y estoy muy contento de estar aquí”.

"Beto" Fernández, el entrenador de la reserva y el deseo de "ayudar en el crecimiento del jugador".
"Beto" Fernández, el entrenador de la reserva y el deseo de "ayudar en el crecimiento del jugador".

En juveniles está “permitido un error”, algo que ya en reserva no se puede tomar con levedad: “En esto es clave acompañarlos y uno trata de hacerles ver que cuando se estaba en octava se permitían algunas cositas que hoy ya no es así. Pasa que ahora se acortan los tiempos, porque los pibes que son 2001, por ejemplo, se juegan un contrato y no hay margen de error para ellos. Por eso hay que ajustar un poquito y que tengan una oportunidad. La verdad es que son buenos jugadores”.

La Reserva es la antesala de la Primera y por eso el trabajo mancomunado del DT de primera y Fernández es una obligación: “Con ‘Guille’ (por Farré) hemos hablado poco, porque la primera tuvo muchas urgencias desde su llegada. Pero seguramente la comunicación va ser más fluida ahora, podremos charlar e ir por el mismo camino, sabiendo lo que él necesita y pudiendo encaminar los pibes por el sistema que él utiliza”.

“Ahora nos pasó que varias de las categorías han estado jugando finales, así que no pudimos convocar a todos los jugadores que queríamos. Porque la idea no era complicar a los demás, sino competir con lo mejor en todas las divisiones”, aseguró Fernández, quien añadió: “Con los chicos de primera fue lo mismo, porque cuando necesitan moverse en Reserva bajan y juegan. Esto es así y siempre lo fue, así que deben entenderlo y adaptarse. Y en estos últimos cuatro partidos lo hicieron sin problemas y de la mejor manera”.

Lo más complejo

Cuando un jugador llega a los 21 años, la técnica ya la tiene incorporada y la táctica se aprende con las prácticas, pero lo más complicado es hacerlos crecer mentalmente: “Es importantísimo el acompañamiento en estas circunstancias, porque a uno le ha tocado estar en estas situaciones, tanto en el que baja de primera, como en aquel que está tan cerquita de llegar a pelear por un lugar. Tenemos que ir manejando esto, haciéndole entender al jugador que debe estar al máximo siempre, porque no saben cuándo va ser llamados y cuando pasa, es un momento decisivo y no se pueden permitir un bajón o un enojo”.

“Los jugadores deben entender que no se sabe cuándo te va llegar la oportunidad y en qué momento te están mirando. Ha pasado que se han ido a disputar un torneo de cuarta y de repente piden un futbolista en determinado puesto y justo uno que no fue citado le toca estar. Así le pasó a Fabricio Brener, por ejemplo”, sigue Fernández.

Muchas veces se dice que el jugador de Córdoba “madura” más tarde que el de otras latitudes y ante esto el DT de la Reserva sostiene: “Puede ser, pero hay que estar encima y eso ayuda muchísimo. Para la mayoría lo importante es lo táctico y lo físico, que obviamente lo es, pero la cabecita de los jugadores es clave. Hay que ayudarlos en lo emocional, porque así van a llegar de la mejor manera a primera. Hay que tratar de acelerar los tiempos y que esta maduración de los jugadores a 20 ó 21 años, se pueda dar antes”.

Finalmente, Fernández asegura: “Tenemos muy buenos jugadores en inferiores y en Reserva. Tenemos que ordenarnos en lo que viene, ayudar en lo que se pueda para que el equipo vuelva a Primera. Entonces allí mostrar que se estaba preparado para competir en esta categoría”.

Más de Deportes - Fútbol