La pelota sigue pinchada
La AFA suspendió el comienzo de todos los torneos y Julio Grondona renovó reclamos a la TV. Opinó Maradona.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ratificó en la noche de este martes la suspensión del inicio del torneo Apertura de Primera División y de todos los campeonatos de ascenso. En la misma jornada, el presidente de la institución, Julio Grondona, fue a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), para mostrar que con los recursos que tienen a los clubes se les hace difícil cumplir con los aportes fiscales.
Además, "Don Julio" salió de la reunión con renovados reclamos para las empresas que disponen de los derechos de televisación de los partidos.
En el cierre de la jornada, el Comité Ejecutivo de la AFA resolvió por unanimidad y aclamación mantener la postergación indefinida del inicio de las competencias.
"Le ofrecen al fútbol una solución de forma, y este Comité Ejecutivo busca una solución de fondo", argumentó el jefe de Medios de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo.
Se desprende de esta disposición que la AFA espera que las empresas que emiten las imágenes de los distintos cotejos flexibilicen sus posiciones para hallarle una salida a la crisis económico financiera que afecta a los clubes.
Cuando se le consultó sobre un mayor aporte de la TV hasta 2014, Grondona respondió: "Sería lo ideal". "Del básico (del servicio de cable), ¿no habrá 12 pesos por abonado?", se preguntó Grondona. "Si no hay fútbol, no creo que la gente compre el cable", agregó el presidente afista. Además, sostuvo que con esos 12 pesos por abonado que se destine a la AFA "todos los partidos serían libres", sin codificar, y que "hasta la Selección" se podría ver en ese sistema.
Así, Grondona dejó en claro que no le alcanzará con el aumento de casi 38 millones de pesos que le dará la televisión para la temporada 2009/10, en la que recibiría 268 millones.
El dirigente fue junto con el titular de Agremiados, Sergio Marchi, a la reunión en la Afip. Dijo que no fue a pedir rebajas en las alícuotas que deben pagar los clubes al fisco y que la mayoría de las instituciones, que deben alrededor de 300 millones de pesos al Estado, están acogidos a un plan de pagos de deudas de 120 cuotas.
"Es una cuestión de porcentajes. No alcanza para pagar lo que la AFA recibe", explicó Grondona, y agregó que los recursos son de las recaudaciones, la televisión y el prode tradicional, que aporta poco y nada a las arcas afistas.
Posteriormente, Grondona agradeció al Gobierno nacional por estar "informándose" para la eventual implantación del prode bancado "y terminar con el juego clandestino", y luego volvió a reclamar más fondos a la TV, siguiendo el camino recomendado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien señaló que en la televisión hay una "millonada de dólares" a los cuales recurrir.
Sin pedir rebajas al Estado y con planes de pago a los que los clubes ya estaban adheridos, el encuentro se asemejó a una puesta en escena para continuar con los reclamos del fútbol a mayores aportes de la TV.
Sin embargo, las empresas que tienen los derechos de transmisión tienen contratos establecidos vigentes, que en su momento fueron avalados por la AFA, la misma que ahora quiere modificarlos.
Maradona los quiere adentro del campo. El entrenador de la selección nacional, Diego Maradona, se mostró preocupado porque el presidente de la AFA no puede encontrarle una salida a la crisis que atraviesa el fútbol argentino.
"Me preocupa que Julio (Grondona) no consiga sus objetivos, porque yo a los jugadores los quiero ver dentro de la cancha", aseguró el DT ante la postergación del inicio del campeonato.
Diego pidió por una solución para este tema más allá de lo deportivo, por lo que significa la disciplina para la gente.
"También me preocupa que el fútbol no comience porque este país sin fútbol es dramático", concluyó.