Temas del día:
Compartir
Deportes - Fútbol

Instituto, los tres jugadores “top” que tuvo en Liga Profesional, el timonazo a tiempo y lo que viene

El Albirrojo cerró una aceptable primera parte del año en Primera División. Necesitará más jerarquía y puntos para el gran objetivo de salvarse. Hay rumbo.

02 de agosto de 2023, 09:18
Instituto, los tres jugadores “top” que tuvo en Liga Profesional, el timonazo a tiempo y lo que viene
Una noche mágica en el regreso a Primera. Instituto derrotó a Belgrano por uno a cero en el Kempes. El Albirrojo va por más en la Copa de la Liga 2023. (Ramiro Pereyra / La Voz).

Lo que se presumía en la previa como una “lucha titánica” de Instituto para mantener la categoría, en la práctica quedó claro que será así y un poco más.

Los primeros seis meses de la Gloria en su esperadísimo regreso a la máxima divisional del fútbol argentino, tras 17 años, entregaron señales evidentes de que lo que resta será también una batalla durísima.

La Liga Profesional recibió al Albirrojo con un certamen de 28 equipos en el que no abunda la jerarquía y la paridad es moneda común, salvó el campeón River y el subcampeón Talleres, que tuvieron un diferencial en cuanto a la extensión de sus plantillas.

Instituto terminó en el puesto 18°, con 10 equipos debajo y 32 puntos que costaron sangre, sudor y lágrimas: ocho triunfos, ocho empates y 11 derrotas.

Y, además, logró ganar un partido fundamental: la “final” de la fecha 25 ante Arsenal en Sarandí (2-0), el rival directo en los promedios.

La formación de Instituto ante Tigre por la fecha 24 del Torneo de la Liga Profesional
La formación de Instituto ante Tigre por la fecha 24 del Torneo de la Liga Profesional

El balance de Instituto en Liga Profesional 2023

Tras conseguir el ascenso, Instituto logró dar un primer paso clave al sostener a la columna vertebral del equipo que venía de la Primera Nacional 2022.

Y un ejemplo es claro: en el triunfazo 2 a 1 ante Lanús (equipo top del país), ocho de 11 titulares fueron parte de dicho ascenso.

A esa estructura, el Albirrojo logró sumarle una buena cantidad de refuerzos que intentaron complementar a un equipo que arrancó haciendo pie en Primera.

En las primeras ocho fechas, ganó tres partidos, empató cuatro y perdió uno solo. Además, metió el triunfazo 3 a 2 en La Bombonera ante Boca.

Luego, en la novena jornada, llegó el partido que fue un quiebre: cayó goleado 0-3 ante Talleres en Alta Córdoba, en un cotejo que fue un puñal que hirió al plantel y al cuerpo técnico.

Costó mucho reponerse y se terminaría yendo, más tarde, Lucas Bovaglio, luego de una dura goleada 4-1 en Rosario ante Central.

En el medio, el equipo alternó buenas y malas. Partidos interesantes como el 1-0 a Vélez en la fecha 11 y tardes para el olvido como el 0-3 ante Barracas, en la jornada 15.

Diego Dabove llegó y rápidamente encontró el fucionamiento en la Gloria. (Facundo Luque / La Voz)
Diego Dabove llegó y rápidamente encontró el fucionamiento en la Gloria. (Facundo Luque / La Voz) (Facundo Luque / La Voz)

Se fue Bovaglio y llegó Diego Dabove

Allí, la directiva que encabeza Juan Manuel Cavagliatto y el mánager Federico Bessone entendieron que era momento de un cambio. Y apostaron por un cuerpo técnico de Primera División, con todo el currículum de Diego Dabove.

Dolió dejar atrás a Bovaglio, pero el timonazo era necesario.

Los resultados del último tercio de campeonato les dieron la razón.

De los últimos ocho partidos, el equipo ganó tres (incluido el clásico contra Belgrano), empató dos y cayó en tres.

El cierre con la caída en Godoy Cruz en Mendoza “empañó” un poco los dos triunfos al hilo ante Arsenal y Lanús.

Pero se notó un camino, una dirección.

“Tengo la sensación de que el equipo va a seguir creciendo. Duelen las derrotas, pero tenemos que seguir más juntos que nunca y trabajando. Me gustaría tener algún punto más para estar más tranquilos”, dijo el propio Dabove tras la caída en la última fecha ante Godoy Cruz de Mendoza.

Fernando Alarcón, el capitán de Instituto, en el triunfo sobre Belgrano por la Liga Profesional. Una pieza de gran importancia. (Ramiro Pereyra / La Voz)
Fernando Alarcón, el capitán de Instituto, en el triunfo sobre Belgrano por la Liga Profesional. Una pieza de gran importancia. (Ramiro Pereyra / La Voz) (Ramiro Pereyra / La Voz)

Los jugadores “top” de Instituto en Liga Profesional

Para la segunda parte del campeonato, Instituto buscará refuerzos que tengan recorrido de Primera División. En una palabra, que puedan “venir a ponerse la camiseta y jugar”.

El Albirrojo necesita sumar más jugadores de jerarquía por línea y a eso se apuntará.

Pero, en este primer certamen, tuvo tres jugadores que se salieron de la media y estuvieron entre los destacados de todo el certamen.

  • En defensa, el “Palomo” Fernando Alarcón fue el zaguero central con más duelos ganados en la Liga Profesional 2023, con 186 duelos. Detrás se ubicó Carlos Quintana (Rosario Central), con 182.
  • En el mediocampo, la gran referencia fue Gastón “el Gato” Lodico, quien llegó cedido desde Lanús. Lodico fue el jugador con más recuperaciones (273) y más pases precisos a campo rival (750) en la Liga Profesional 2023.
  • Finalmente, en la delantera, Adrián Martínez culminó con 11 tantos, a sólo dos de los goleadores del campeonato (Vegetti y Santos, con 13).

Si a eso se le suma la buena labor de Manuel Roffo en el arco, el retorno de Ezequiel Parnisari a la titularidad y el creciente nivel de Franco Watson, el Albirrojo tiene con qué.

Obviamente, a esto deberá sumarle los refuerzos que potencien a un equipo que intentará sostenerse en Primera. Es la gran meta, el objetivo y el mayor desafío para la Copa de la Liga 2023.

En Alta Córdoba quieren ver un Instituto mejorado, que siga sumando para establecerse por muchos años en la elite del fútbol argentino.

Adrián Maravilla Martínez, jugador clave de la Gloria. En la foto, el golazo que marcó para el 2-1 de Instituto ante Lanús, en Alta Córdoba. (Facundo Luque / La Voz)
Adrián Maravilla Martínez, jugador clave de la Gloria. En la foto, el golazo que marcó para el 2-1 de Instituto ante Lanús, en Alta Córdoba. (Facundo Luque / La Voz) (Facundo Luque / La Voz)

Cuántos puntos necesita Instituto para no descender

La cuenta que hacen todos en Alta Córdoba señala que obteniendo unos 20 puntos en estos 14 partidos que restan, el Albirrojo lograría una cierta tranquilidad para sostenerse en Primera División.

Según el perfil de Twitter “Puntos por Zafar” (@PuntosPorZafar), con 18 puntos más se salvará del descenso por Promedios.

Para la tabla anual, debe llegar a los 57 puntos. Tras la Liga Profesional, quedó con 32.

El Albirrojo tiene seis partidos como local, y sacando los 18 puntos en Alta Córdoba lograría la permanencia.

Gastón Lodico, jugador fundamental para el Instituto de Dabove. (Prensa IACC).
Gastón Lodico, jugador fundamental para el Instituto de Dabove. (Prensa IACC). (Prensa IACC)

El fixture de Instituto en Copa de la Liga 2023:

  • Fecha 1°: Arsenal (V)
  • Fecha 2°: Atlético Tucumán (V)
  • Fecha 3°: Banfield (L)
  • Fecha 4°: Talleres (V)
  • Fecha 5°: Colón (L)
  • Fecha 6°: Independiente (V)
  • Fecha 7°: Godoy Cruz (V)
  • Fecha 8°: Gimnasia LP (L)
  • Fecha 9°: Huracán (V)
  • Fecha 10°: Rosario Central (L)
  • Fecha 11°: Vélez (L)
  • Fecha 12°: Argentinos Juniors (V)
  • Fecha 13°: Barracas Central (L)
  • Fecha 14°: River (V)

Más de Deportes - Fútbol