"Hoy por hoy no hay fútbol"
Lo dijo Julio Grondona tras reunirse con el titular de la Afip, quien estimó una deuda de 300 millones de pesos de los clubes con el Estado.
Julio Grondona afirmó hoy martes por la mañana que "hoy por hoy no hay fútbol", tras asistir a la sede de la Afip con el fin de destrabar el tema de las deudas que tienen los equipos.
En tanto, la AFA y las empresas televisivas TSC y TyC llegaron ayer lunes a un principio de acuerdo económico que permitiría destrabar el conflicto y hoy a la tarde podría producirse el acuerdo total.
El presidente de la AFA asistió junto al representante de Futbolistas Agremiados, Sergio Marchi, a la reunión con el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, quien expresó que los clubes "deben regularizar sus deudas" impositivas. De este modo, sigue comprometido el inicio del Torneo Apertura 2009.
"Don Julio" volvió hoy a proponer que las empresas que tienen los derechos de televisación del fútbol aporten 12 pesos por abonado para solucionar la crisis de los clubes.
"Sería lo ideal", dijo al salir de la reunión con Echegaray, y varios de los funcionarios del organismo recaudador.
En la cita, el máximo dirigente del fútbol dejó en claro que no le alcanzan los recursos para cumplir con los pagos fiscales.
Grondona admitió su satisfacción sobre la eventual creación del prode bancado al apuntar que el gobierno "se está interesando" y "terminar con el juego clandestino", aunque aclaró que la reunión en la Afip "no tiene nada que ver" con la definición en torno al comienzo o no de los torneos.
Por su parte, el titular de la Afip estimó que los clubes de fútbol tienen una deuda con el fisco por 300 millones de pesos y anunció que la entidad trabará en el área "comercial" de ese deporte, que incluye la creación de un registro de "apoderados y representantes" de los futbolistas.
"Vamos a trabajar fuertemente sobre un registro actualizado de representantes y apoderados de los jugadores y tener una trazabilidad", lo cual significa el itinerario de dueños de los derechos económicos sobre el jugador. Para Grondona, este punto incide negativamente en los recursos para los clubes.
Tras la reunión, Echegaray admitió que "en líneas generales" los clubes de fútbol tienen una deuda de unos 300 millones de pesos con el Estado y que muchos ya están incorporados al plan de pagos de 120 cuotas.