Temas del día:
Compartir
Deportes - Fútbol

Entre dar pelea hoy y lo que vendrá: la situación contractual del plantel de Instituto

El Albirrojo encara el tramo final del campeonato mientras la CD diseña los pasos por seguir. Los detalles de los vínculos de los futbolistas.

28 de septiembre de 2021, 08:41
Entre dar pelea hoy y lo que vendrá: la situación contractual del plantel de Instituto
La Gloria busca terminar de la mejor manera el campeonato y empezar a diseñar lo que vendrá en 2022. (Foto: Prensa IACC).

Aún con una pequeña esperanza de clasificar al Reducido por el segundo ascenso en la Zona B (está 15°, con 31 puntos, a nueve unidades del 4°, Morón, que tiene 40), aunque sabiendo que debe empezar a mirar lo que vendrá.

El hincha se encuentra con un cansancio entendible por los 15 años de frustraciones en la segunda categoría del fútbol argentino.

El Albirrojo probó todas las fórmulas en el intento de un ascenso a la máxima divisional y nada ha funcionado en la última década.

Planteles con jugadores importantes o equipos con futbolistas formados en La Agustina; técnicos “saca puntos” o de la escuela de Marcelo Bielsa. Pero nada.

El actual campeonato culmina con un cuerpo técnico interino que lideran Claudio Sarría y “Miliki” Jiménez, dos leyendas del club.

Y está claro que en las próximas semanas se empezará a diagramar el futuro inmediato.

La directiva que encabeza Juan Manuel Cavagliatto pretende conformar una secretaría técnica con personas idóneas que puedan conformar un nuevo proyecto en 2022 para devolverle al club el protagonismo que perdió en la categoría.

Para eso, la intención es contratar un mánager y también especialistas encargados de hacer scouting, en la búsqueda de refuerzos que den la talla y también definir quién será el entrenador que liderará el barco.

“Nos acercaron carpetas con muchas personas interesadas en cubrir esos puestos. No nos vamos a apurar en la decisión porque queremos minimizar el margen de error”, le explicaron a Mundo D desde la dirigencia.

Mientras tanto, el equipo intentará cerrar de manera digna el campeonato actual, con siete partidos aún por disputarse.

El objetivo primario es lograr clasificar a Copa Argentina 2022, a la que accederán los primeros siete (7) equipos de cada zona y el mejor octavo.

Obviamente, más adelante será el momento de realizar un balance y empezar a tomar decisiones en cuanto a la plantilla.

Pero, desde el punto de vista contractual, hay un grupo grande de futbolistas que culminarán su vínculo.

Entre ellos, se destacan Facundo Erpen (en algún momento, capitán; hoy, apartado), Alejandro Faurlin, Lucas Landa y Rodrigo Mazur.

Además, hay una base que seguirá debido al buen número de jugadores propios que tienen contrato hasta diciembre de 2022.

Y a ellos se agregan los refuerzos que llegaron a mitad del actual campeonato, que recién arrancan su historia en el club.

Una vez que la Gloria conforme su secretaría técnica, empezará a tomar decisiones al respecto: altas, bajas y posibles renovaciones.

Lo cierto es que el panorama, hoy por hoy, se conforma de la siguiente manera:

Garro, la cuota de fútbol de Instituto en mitad de cancha. De los más destacados en un torneo pobre. (Foto: Federico López Claro)
Garro, la cuota de fútbol de Instituto en mitad de cancha. De los más destacados en un torneo pobre. (Foto: Federico López Claro) (Brown Instituto)

Los jugadores del club que tienen contrato vigente

  • Rodrigo Garro amplió su vínculo hasta diciembre de 2022
  • Franco y Nicolás Watson, contrato hasta diciembre de 2022.
  • Jorge Carranza renovó hasta diciembre de 2022.
  • Tadeo Allende, contrato hasta 2023.
  • Leonardo Monje, contrato hasta 2024.
  • Ezequiel Neira y Francisco Musso (a préstamo en Estudiantes de San Luis), hasta 2023.
  • Manuel Liendo, contrato hasta diciembre de 2022.
  • Martín Pino, contrato hasta junio de 2022.
  • Lautaro Petruchi y Emanuel Sittaro, contrato hasta diciembre 2022.
Luciano Zannier, uno de los juveniles de la Gloria que debutó esta temporada. (Javier Ferreyra / La Voz).
Luciano Zannier, uno de los juveniles de la Gloria que debutó esta temporada. (Javier Ferreyra / La Voz). (Javier Ferreyra)

Juveniles que están en el plantel profesional: Nicolás Vaquer, Nicolás Saravia y Facundo Reynoso (defensores), Nicolás Cavanero, Luciano Zannier y Matías Vera (volantes); Gregorio Rodríguez, Jonathan Dellarrosa (delanteros).

El extremo Joaquín Mateo se recupera de una rotura de ligamentos y sigue en el club hasta que complete su recuperación, más allá de que su contrato termina en diciembre.

El delantero Joaquín Molina, uno de los que recién llega al club y tiene contrato hasta diciembre de 2022. (Ramiro Pereyra/ La Voz)
El delantero Joaquín Molina, uno de los que recién llega al club y tiene contrato hasta diciembre de 2022. (Ramiro Pereyra/ La Voz) (La Voz)

Los refuerzos que llegaron a mitad de torneo

  • Martín Comachí firmó hasta diciembre de 2022.
  • Joaquín Arzura tiene contrato hasta diciembre de 2022, con una cláusula de salida a los seis meses.
  • Joaquín Molina firmó contrato hasta diciembre de 2022.
  • Hugo Vera Oviedo firmó como refuerzo hasta diciembre de 2022.

Todo indica que ellos serán parte de la base de lo que viene, ya que fueron contratados por la actual directiva, liderada por Cavagliatto.

Pese a que arrastraba una larga inactividad, Alejandro Faurlin terminó jugando mucho en el torneo. (Prensa Instituto).
Pese a que arrastraba una larga inactividad, Alejandro Faurlin terminó jugando mucho en el torneo. (Prensa Instituto). (Prensa Instituto.)

Los que terminan contrato a fin de año

  • Alejandro Faurlin
  • Leonardo Ferreyra
  • Lucas Landa
  • Alexis Niz
  • Gustavo Villarruel
  • Emiliano Endrizzi
  • Facundo Erpen
  • Rodrigo Mazur
  • Agustín Gómez

Seguramente, de este grupo se analizará la continuidad de los jugadores que han tenido más participación, como Mazur, Landa, Faurlin y Agustín Gómez.

Matías Godoy está a préstamo hasta diciembre, desde Argentinos, sin opción de compra. (Foto: Javier Ferreyra).
Matías Godoy está a préstamo hasta diciembre, desde Argentinos, sin opción de compra. (Foto: Javier Ferreyra). (Javier Ferreyra)

Cedidos a préstamo: Alexis Cuello e Ignacio Huguenet culminan su préstamo desde Racing de Avellaneda y Newell’s, respectivamente.

Matías Godoy: un acierto de la directiva en el último mercado de pases, también debe volver a Argentinos Juniors en diciembre, ya que se encuentra cedido sin cargo ni opción de compra.

Con ese panorama, Instituto empezará a configurar su plantilla hacia 2022.

La idea de Cavagliatto es clara: volver a pelear arriba y armar un equipo importante.

Más de Deportes - Fútbol