Temas del día:

El Messi de Van Gaal, Riquelme y la espina de 2014

El exseleccionador holandés y DT del Barcelona anterior a Messi dijo: “En los juegos colectivos, no hay nada más importante que el jugador de equipo”.

26 de junio de 2019 a las 08:36 a. m.
El Messi de Van Gaal, Riquelme y la espina de 2014
Foto: AP

Louis Van Gaal estableció un nuevo nivel de discusión sobre Messi. Ya no es "el 10" de la selección versus el del Barcelona sino que se trata del futbolista individual contra el de equipo que se vivió en Catalunya. Y sumó un par de ejemplos más como Sergio Agüero en el City y hasta Neymar, a quienes también incluyó entre quienes aprecia, pero "no como jugadores de equipo".

El ex seleccionador holandés y DT del Barcelona anterior a Messi, dijo: "En los juegos colectivos no hay nada más importante que el jugador de equipo". Es real, pero se adivina un poco su intención cuando, al borde de la ironía, afirma: "Miren al Barcelona, ¿Cuántas Champions han ganado con el que dicen que es el mejor jugador del mundo?".

Quizás conciente del  desliz, en el que se comió a aquel Barcelona que la ganó con un Messi superlativo, por cierto, Van Gaal volvió sobre sus pasos y analizó al equipazo blaugrana. "Guardiola la ganó con el Barcelona...porque no dejaba que Messi jugara a su manera (...) Se ajustó al plan de Guardiola, y no al revés....Mire a Agüero. Jugó para sí mismo hasta que Guardiola lo cambió", explicó Van Gaal.

Desde esta humilde posición se puede decir que en lugar de aclarar, Van Gaal oscureció todo y limitó el desarrollo del crack como jugador de equipo a la conducción de Guardiola. Con todo el respeto posible para alguien que despertó la admiración del propio Bielsa, Messi sabe por Guardiola, pero más por Xavi e Iniesta, en primera instancia y por Neymar y Suárez, luego.

Y si no es un poco menos Messi ahora, será porque le faltan Xavi e Iniesta y Suárez no es suficiente.

Está claro que Messi por sí solo, ni nadie por sí solo va a ganar una Champions ni ningún torneo. Ese Messi es el que busca equivocadamente en nuestra selección. El que usted juzga, sigue siendo el mejor jugador de equipo posible. En todo caso, sino en alguna etapa del Barcelona fue un futbolista individual habrá sido apenas llegó con 14 años y, luego, por incapacidad de los DT que no lo supieron aprovechar.

Van Gaal no lo tuvo en el Barcelona pero sí a un Juan Román Riquelme, jugadores de equipo, pero al que no lo pudo sacar provecho."Riquelme no corría y no marcaba. Tú has visto a Messi..corriendo", le respondió a un hincha argentino que lo inquirió y lo grabó.

Finalmente terminamos de descubrir que Van Gaal sigue enojado porque Argentina no mereció eliminar a Holanda de Mundial 2014 con un Messi del que "no se vio mucho". Tanto razonar para decir que aún tiene esa espina clavada....

Quédese tranquilo Don Louis, Messi tampoco vio mucho de usted y su Holanda en ese partido que aún le sigue doliendo.

Más de Deportes - Fútbol