Temas del día:

El 2022 de Instituto: un equipo que hizo historia grande y volvió a Primera tras 16 años

Conducido magistralmente por Lucas Bovaglio, terminó segundo en el torneo y se ganó el ascenso en el Reducido. Un equipo que fue creciendo desde la unión. Y que será recordado.

01 de enero de 2023 a las 09:04 a. m.
El 2022 de Instituto: un equipo que hizo historia grande y volvió a Primera tras 16 años
Instituto logró su objetivo y ascendió a la Liga Profesional. (Facundo Luque / La Voz)

El sábado 19 de noviembre será recordada por siempre con la noche de las 30 mil lágrimas. Es que una vez que el juez Fernando Espinoza pitó el esperado final, nadie pudo contener el llanto.

Ni los jugadores en medio del campo de juego, ni Lucas Bovaglio corriendo como un loco para abrazar al capitán Jorge Carranza, ni el mánager Federico Bessone y el presidente Juan Manuel Cavagliatto, todos conmovidos por este logro. Emocionados hasta los huesos.

Ni hablar del hincha, que sintió un enorme desahogo por tantos años de penas y tristezas que se esfumaban, que desaparecían.

Después de 16 años, Instituto logró el postergado y ansiado ascenso a la Liga Profesional en una campaña memorable e histórica. Con un plantel unido y comprometido desde el día uno con cambiar la realidad de un club que sentía que esto ya nunca llegaría.

Pero cuando se trabaja en serio, con un proyecto y un proceso acorde, a la larga los resultados se consiguen.

La verdad de este Instituto dirá que fue pensado para lograr este ascenso en un segundo año de trabajo. Eso fue planificado por el propio Cavagliatto, Bessone y Bovaglio, que tuvieron que armar un equipo desde cero.

Pero tan bien se hicieron las cosas que todo se aceleró y la Gloria fue entendiendo durante el campeonato que podía, que estaba a su alcance. Y lo buscó con alma y vida.

Jorge Carranza y un ascenso que lo termina de transformar en ídolo. (Facundo Luque / La Voz).
Jorge Carranza y un ascenso que lo termina de transformar en ídolo. (Facundo Luque / La Voz). (Facundo Luque / La Voz.)
La felicidad del técnico de Instituto tras conseguir el ascenso. Un sueño en Alta Córdoba. (Facundo Luque / La Voz).
La felicidad del técnico de Instituto tras conseguir el ascenso. Un sueño en Alta Córdoba. (Facundo Luque / La Voz). (Facundo Luque / La Voz)

Romper los maleficios

La Gloria venía de varios años complicados, con resultados intrascendentes que no le permitían luchar por un lugar en la máxima categoría y con problemas dirigenciales, que se trasladaban también a conflictos con la barra e influían directamente en el rendimiento deportivo.

En mayo de 2021, el entonces presidente Roberto Castoldi presentó la renuncia al cargo, horas después que el DT de ese momento, Mauricio Caranta, también anunciara su salida tras una derrota ante Gimnasia de Jujuy que lo dejaba muy mal parado en la tabla de la Primera Nacional.

Ante la renuncia de Castoldi, la comisión directiva aprobó la designación de Juan Manuel Cavagliatto como su nuevo presidente, un hombre que manejaba el básquetbol del club y que con su trabajo había aportado para posicionar al equipo entre los mejores del país, al punto de que se coronó campeón de la Liga Nacional de Básquetbol 2022.

La buena gestión de Cavagliatto en el básquetbol se trasladó a todo el club desde que asumió: en el fútbol, apostó a la contratación de Bovaglio como entrenador (asumió en diciembre de 2021) y también a conformar un plantel con jugadores de jerarquía.

Sin decir que el ascenso era un objetivo primario, tanto Bovaglio como los jugadores crecieron y se convencieron de que se podía apuntar más alto con el correr de los partidos, confianza que se trasladó también al público, que cuando promediaba el torneo comenzó a creer en que era posible.

Instituto fue un equipo regular, que se hizo fuerte desde su solidez defensiva. (La Voz).
Instituto fue un equipo regular, que se hizo fuerte desde su solidez defensiva. (La Voz). (La Voz)
"El Tano" Graciani fue el goleador de la campaña y una figura del equipo. (Ramiro Pereyra /La Voz)
"El Tano" Graciani fue el goleador de la campaña y una figura del equipo. (Ramiro Pereyra /La Voz) (La Voz)

Por eso la Gloria, de tener poco más de 2.000 socios activos a principios de este año, completó el 2022 con más de 30.000 asociados: eso fue otro motivo de orgullo, el Monumental de Alta Córdoba lleno de socios.

Así, Instituto fue forjando una gran campaña, con pasajes de muy buen juego y resultados que lo avalaron para finalizar en la segunda posición de la fase regular, atrás del claro campeón que fue Belgrano, lo que le permitió obtener la ventaja deportiva en el reducido final, que además le dio la chance de comenzar a disputarlo en las semifinales.

Con la igualdad 1 a 1 ante Estudiantes de Caseros en su último partido, en 2022 el equipo de Alta Córdoba jugó 40 partidos oficiales en el año y logró 20 triunfos, 14 empates y solo sufrió 6 derrotas.

Cavagliatto seguirá al frente de Instituto en un nuevo ciclo como presidente. (Foto: Prensa IACC).
Cavagliatto seguirá al frente de Instituto en un nuevo ciclo como presidente. (Foto: Prensa IACC). (IACC)

Además, terminó invicto en su cancha durante todo el campeonato, lo que habla de la comunión que se gestó con el hincha.

El presidente Cavagliatto fue reelecto en septiembre pasado, ya que en el llamado a elecciones no se presentó ninguna lista opositora, por lo que estará al frente del club por dos años más. Y ahora se enfrentará al desafío de armar un plantel competitivo para la próxima Liga Profesional, que comenzará a fines de enero.

Mientras tanto, los nombres del “Loco” Carranza, el “Palomo” Alarcón, Ezequiel Parnisari, Roberto Bochi, “el Tano” Graciani, los Watson, “Nico” Mazzola o “Santi” Rodríguez se quedarán grabados por siempre en la retina del hincha.

Fueron los que le permitieron a la Gloria volver a un lugar de importancia y protagonismo que nunca debió abandonar: la Primera División.

Obviamente, ahora comenzará el gran desafío de sostenerse en Liga Profesional en un 2023 que promete muchas más emociones para un club que está de pie y busca seguir creciendo, en todo sentido.

Más de Deportes - Fútbol