Temas del día:

Boca irá por todo

En tres frentes. El Xeneize intentará ganar el Torneo Clausura, la Copa Libertadores y la Copa Argentina. La decisión asoma como riesgosa.

15 de mayo de 2012 a las 09:15 a. m.
Daniel Guiñazú, especial desde Buenos Aires
Boca irá por todo

Carlos Bianchi nunca tuvo dudas. Cada vez que tuvo que jugar simultáneamente el Torneo Clausura y la Copa Libertadores, dejó de lado la competencia local y concentró todas las energías de Boca en la Copa.

Los hechos (y la gloria conseguida) le dieron la razón: poniendo en la semana a los titulares y los domingos a suplentes y juveniles, llegó a la final de las cuatro ediciones que dirigió y ganó tres de ellas (2000, 2001 y 2003).Julio César Falcioni, en cambio, no quiere despreciar nada y va por todo. Con su Boca participando de tres torneos al mismo tiempo (este año, se agregó la Copa Argentina), ha mantenido la misma base tanto en el Clausura como en la Libertadores, subiendo la apuesta en los dos frentes. Sólo en la Copa Argentina se ha decantado sin dudar por un equipo alternativo.

Con mínimos cambios entre partido y partido, Falcioni fuerza la máquina en busca de lo que ningún equipo y entrenador han logrado hasta aquí: ganar el Clausura y la Copa. Algo que se ha probado imposible teniendo en cuenta el elevado consumo físico y psíquico que ello implica y lo reducido (más en calidad que en cantidad) de los planteles que se cuentan en el fútbol argentino.

¿Será este Boca la excepción a esta regla de hierro? La intensidad de la doble competencia ya le ha pasado factura a los xeneizes. Pablo Ledesma (esguince en la rodilla derecha), Leandro Somoza y Santiago Silva (desgarrados) se han quedado fuera de los últimos partidos y Facundo Roncaglia, Clemente Rodríguez y Walter Erviti están al límite de su condición física.Los riesgos xeneizes

Sin embargo, Falcioni no aprovecha todos los recursos que tiene a mano. De hecho, para enfrentar a Vélez hizo sólo dos variantes respecto del equipo que en la semana había batido a Unión Española en Chile (Matías Caruzzo por Juan Manuel Insaurralde y Juan Sánchez Miño por Erviti) y en el partido del domingo realizó sólo dos de los tres cambios reglamentarios.

Pasado mañana, en el partido de ida por los cuartos de final frente a Fluminense en la Bombonera, las únicas modificaciones serán los retornos de Insaurralde y Erviti, lo que da la pauta de lo breve que es para el DT, la base para encarar la doble competencia.

Nadie duda en la Boca que la prioridad máxima es volver a ganar la Copa Libertadores. Pero todos dudan por estos días si la apuesta doble propósito y la demora de Falcioni en establecer una opción clara no terminará dañando las chances en el torneo continental.

Acaso, si Boca pasa al Fluminense y va a una semifinal ante Vasco o Corinthians (o ante Vélez si supera al Santos), recién ahí el técnico decidirá guardar lo mejor que tiene para la Copa. O no: la Libertadores puede terminarse dentro de dos o cuatro semanas.

Y llevarse el Clausura puede llegar a ser un buen premio consuelo para un equipo que corre el riesgo de quedarse sin nada por querer quedarse con todo.

Más de Deportes - Fútbol