Temas del día:

Alejandro Rébola y la clave del éxito defensivo de Belgrano

El marcador central es uno de los puntales del Pirata, pero asegura que “para quedarnos con el premio mayor nos tenemos que fijar en nosotros y nada más”.

15 de julio de 2022 a las 08:08 p. m.
Alejandro Rébola y la clave del éxito defensivo de Belgrano
El marcador central, Alejandro Rébola, uno de los "indiscutidos" del fondo Celeste (Prensa Belgrano)

Uno de los puntales de la presente campaña de Belgrano en la Primera Nacional es su firmeza defensiva. Un equipo al que le convierten poco y que cuida tan bien su arco construye sus éxitos desde la solvencia defensiva. Dentro de la estructura de la línea de fondo está Alejandro Rébola, quien se sumó al plantel este año y que desde su llegada se ganó un lugar en el 11 titular.

“Tuvimos que salir rápido del triunfo ante Estudiantes por Copa Argentina. Uno disfruta ganar, es muy lindo lo que se consiguió, pero al día siguiente te tenés que poner a pensar en el partido que viene y es un poco lo que nos pasó este miércoles”, le dice Rébola a Mundo D.

El defensor sostiene siempre que el “sprint final” será clave para la definición del campeonato, porque es cuando los equipos gastan el resto de las energías en busca de lo que pretenden. Al certamen le quedan ahora 14 encuentros, pero el marcador asegura: “Estamos entrando en esa definición, pero me parece que lo más duro serán las últimas 10 del campeonato, además por la ventaja que nosotros hemos sacado, será cada partido muy importante. Pero esto es partido a partido en busca de conseguir el premio mayor, no hay que apurarse en pensar que se logró algo”.

La recta final se carga de rivales con intereses dispare. Por un lado están los que pueden lograr un lugar en el reducido o los que juegan por nada: “Para quedarnos con el premio mayor nos tenemos que fijar en nosotros y nada más. Si seguimos dando el máximo como hasta ahora, y no veo porque eso debería cambiar, no creo que nada externo pueda influir. Sabemos que cada rival que viene nos quiere ganar, pero dando el 100 o más, no tendremos inconvenientes. Tenemos claro que estamos por el camino indicado, porque aún no se ganó nada, por eso no hay que relajarse y seguir metiendo partido a partido”.

El equipo viene con una campaña que es poderosa en las dos áreas, porque se defiende bien y cuando consigue anotar factura en puntos a favor los goles convertidos: “La línea que se baja es que debemos fijarnos en nosotros y nada más. Después, deberemos hacer una cápsula bien cerrada para que lo que suceda afuera no nos afecte”.

El campeonato que viene haciendo el marcador central no admite discusiones. Está cumpliendo buenas actuaciones y es uno de los pilares del equipo. Opina: “Puede que sea mi mejor año en lo personal, pero también lo es en lo grupal. Muchas veces hablamos con amigos o familia y les sé decir que uno puede tener un buen año, pero si en lo colectivo no se da y los resultados no se consiguen, entonces pasa un poco inadvertido el trabajo de todos. El año pasado en Independiente (Mendoza) nos fue bien en lo individual y lo grupal, por eso se notó lo que hizo cada uno. Este año estamos así: cumpliendo en lo personal y en lo grupal”.

Y continúa: “Muchas veces el trabajo colectivo potencia el individual. Cuando las cosas van saliendo, te obliga a estar a pleno y dar al máximo para que no se pierda lo que se está consiguiendo entre todos. El objetivo grupal siempre está por encima del individual”.

Haber dejado a dos equipos de la Liga Profesional en el camino en la Copa Argentina no debe hacer confundir sobre el objetivo planteado por la institución. Y lo explica: “Todas las competencias son lindas de jugar y nosotros la tomamos con mucha seriedad. Es cierto que no está como prioridad. Todos sabemos que el campeonato es lo que se está buscando, porque estamos arriba y no nos podemos relajar, pero a la Copa Argentina la afrontamos con seriedad y cuando toca jugar vamos a buscar el triunfo y seguir en carrera, no es que vamos a ver qué pasa”.

El torneo parece que se circunscribe a un puñado de equipos que están en la parte alta de la tabla y que no habrá sorpresas, pero Rébola sostiene: “La realidad es que todo está muy parejo y nunca se sabe. Puede aparecer una sorpresa, pero mientras van pasando las fechas, todos los equipos se van dando cuenta para que están. Hay muchos lugares para el Reducido y muchos que pueden clasificar y eso lo hace muy interesante”.

El bajo goleo en contra es, para el defensor, producto del trabajo. “Una gran concentración general. El equipo empieza a defender con los delanteros, que son los primeros que presionan para tratar de recuperar. Después, cuando los rivales avanzan, somos nosotros los que debemos estar más firmes, pero el trabajo colectivo es clave para la firmeza defensiva”.

Sobre el sistema que el equipo usa, Rébola es contundente: “Aquí no hay que hablar de sistemas, lo que hay que hacer es correr los 11 (se ríe). Cuando uno no lo hace se nota y más en la B que los partidos son friccionados y se mete mucho. Todos tenemos que correr, porque el que no lo hace sabe que eso se siente. Por eso una de nuestras clave es que todos estamos a pleno en el aspecto defensivo”.

Rébola gestiona la ansiedad: “Faltando lo que falta, creo que el campeonato lo podemos definir en los partidos de local. Pero ojo, los ocho puntos que llevamos no quiere decir nada, porque el próximo partido lo tenés que ganar igual. Puede que tengamos un margen, pero no tienes que descuidarte, sino que hay que ir en el partido que viene y sumar de a tres. Porque de no hacerlo, el que viene atrás se puede arrimar y como es un torneo tan largo, no hay puntos de ventaja que te dejen relajar”.

Más de Deportes - Fútbol