Un drama doméstico terminó con dos vidas en Río Cuarto
El joven sospechado de haber asesinado a su suegra murió al ser atropellado por un camión mientras huía. Se trataría del sexto femicidio en Córdoba durante 2013.
Río Cuarto. "Era sabido que esto iba a pasar", lamentaban las vecinas frente a la casa de Lucrecia Basso de Romero (46) supuestamente degollada por su exyerno, Damián Navarrete (23). El joven buscado por el homicidio de su suegra murió ocho horas después arrollado por un camión en la intersección de ruta nacional 8 y Colombres, de Río Cuarto.
Navarrete tenía un hijo y había convivido unos meses con una hija de Basso que tiene 16 años. Según los familiares, “como era violento y vivía empastillado”, en enero la joven se volvió a vivir con sus padres en calle Dinkeldein al 2900. Allí comenzó ayer la tragedia. De acuerdo al testimonio de vecinos, Navarrete estaba enfrentado con sus suegros porque no le dejaban ver a su hijito. Habría matado a su suegra por venganza, porque “lo había hecho meter preso por violencia”.
“Hace unos días lo detuvieron porque estuvo en la casa de los Romero, rompió la puerta, vidrios, todo. Le prohibieron acercarse a la chica y al nene. Pero el viernes fue al Ipem de la chica y anoche, que era el cumpleaños de él, también armó lío y llamaron a la Policía”, contó un vecino.
“Yo estaba barriendo la vereda, veo salir al padre de la chica que llevaba a otra hija al colegio y que el tipo se mete en la casa, como que estaba escondido detrás de la garita esperando. Al ratito se oyeron gritos y sale él con una cuchilla de carnicero y la chica con el bebé el brazos, como que peleaban. Ella me grita: la mató, llamá a la policía. Ahí justo volvía el padre del colegio y él salió corriendo. Cuando vi la sangre que había ni entré a la casa”, relató Lucía, consternada.
Sergio Romero, hijo de la víctima, aseguró que Navarrete ya había estado preso por atacar la casa y a su padre. “La Policía lo detuvo pero lo largaron bajo fianza, no sé, no les importa nada. Y él lo quería matar a mi papá también”, contó.
El final. Ocho horas después del asesinato, en medio de un operativo de saturación montado por los uniformados, Navarrete cruzó la ruta 8, a la altura de la calle Colombres, y murió atropellado por un camión cisterna con acoplado. Le habría advertido a su familia que prefería quitarse la vida antes que entregarse. El camionero que lo arrolló no fue imputado.
Mujeres asesinadas. La muerte de la mujer implicaría un nuevo caso de femicidio registrado en la provincia de Córdoba. En lo que va del año, ya suman seis, por lo que las proyecciones son mayores a los 15 asesinatos del año pasado.
Se trataría de un “femicidio vinculado”, según la organización La Casa del Encuentro, que lleva un registro de todo el país. Con este nombre, se hace referencia, entre otros supuestos, a las víctimas que tenían vínculo familiar con la pareja o ex pareja del homicida y que fueron asesinadas para castigarla.

