Suspenden los paros en químicas, a la espera de un acuerdo
Tras 11 días de medidas de fuerza, se aguarda un acuerdo salarial entre el gremio y la cámara empresarial a nivel nacional.
Río Tercero. En una audiencia de conciliación celebrada en Buenos Aires, se decidió anoche la suspensión del paro que impulsó el sindicato de los empleados químicos a nivel nacional desde hacía 10 dísa y que tuvo un fuerte impacto en Río Tercero, por las empresas del rubro radicadas en esta ciudad.
Recién el martes próximo, en una nueva asamblea del gremio, se decidirá si se levanta la medida ante lo que anuncia sobre un inminente acuerdo con la cámara de empresas químicas nacional, según dijo a este diario José Requena, del gremio de trabajadores químicos de riotercerense.
En Río Tercero el paro de tres horas por turno aplicados en forma sorpresiva involucró en forma directa a tres químicas: Atanor, Petroquímica y Pamcor. Varias plantas de producción debieron parar su actiividad en los últimos días y el resto la redujo en alrededor del 50 por ciento. En forma indirecta, también el áresa química de Fábrica Militar se vio complicada, al deber parar su planta de ácido nítrico ante la imposibilidad de despachar ese insumo a su vecina Petroquímica. Esas situaciones se irán normalizando pautatinamente desde hoy.
En Río Tercero son 600 los trabajadores afiliados al gremio de los quimicos, de un total de 18 mil a nivel nacional, quienes mantuvieron 11 días de paro en reclamo de una recomposición del 35 por ciento de sus salarios.
Según trascendió, el martes se definirá si se llega a un acuerdo entre sindicato y cámara empresarial, que se está negociando.

