Temas del día:

Río Tercero: nueva promesa de ley de indemnizaciones por las explosiones

Legisladores oficialistas anunciaron que se reflotará un proyecto para abonar a quienes demandaron al Estado por el siniestro de Fábrica Militar en 1995.

07 de diciembre de 2012 a las 09:48 p. m.
Corresponsalía
Río Tercero: nueva promesa de ley de indemnizaciones por las explosiones

Río Tercero. Más optimismo se percibe en la Comisión de Damnificados, formada por un abogado cordobés para nuclear a más de 10 mil riotercerenses que demandaron al Estado por presunto daño moral por las explosiones ocurridas en Fábrica Militar de esta ciudad hace 17 años. "Esta vez sí se aprobará la ley", confió el abogado Mario Ponce, que patrocina aún hoy a 10.117 vecinos, de los casi 50 mil habitantes de Río Tercero.El letrado confirmó a este diario que días atrás participó en Buenos Aires de un acto con legisladores kirchneristas, sin presencia de dirigentes riotercerenses, en el que se le anunció que "en los primeros meses de 2013" se aprobará la ley en el Congreso.El optimismo de Ponce está relacionado con que los legisladores que impulsan la ley definen las prioridades en el Congreso para el oficialismo y que ese bloque cuenta con mayoría propia. De ese acto participaron los diputados nacionales Agustín Rossi, Eduardo De Pedro, Andrés Larroque, y los cordobeses Carmen Nebreda, Mónica Gutiérrez y Fabián Francioni, entre otros.Ponce agradeció a "los dirigentes de Fabricaciones Militares", por las negociaciones que venía manteniendo para revitalizar el proyecto de ley. En 2009 el Ejecutivo nacional prometió una ley, que aunque enviada al Congreso, nunca fue tratada. Además, ese proyecto fijaba montos a pagar con los que el grupo que patrocina Ponce no acordaba.Los montos que la ley fijaría de resacimiento dependen del tipo de reclamo. El objetivo es que a cambio de cobrar, se cese con la demanda iniciada contra el Estado. Quien no acuerde el cobro, podrá seguir la vía judicial.Montos. Según Ponce, para el caso de sus patrocinados por daño moral, el promedio por persona sería de unos 20 mil pesos. Se hará efectiva, en caso de transformarse en ley, en bonos de consolidación de deudas previsionales.Si los demandantes que nuclea este abogado aceptan la propuesta, ingresarpian a Río Tercero por esta vía unos 200 millones de pesos. Por caso, hay familias en que todos sus integrantes han iniciado demandas.En realidad, las demandas contra el Estado son unas 12 mil. Las restantes las tienen otro letrados y son por víctimas fatales, heridos o daños patrimoniales provocados por las explosiones. Ponce ratificó que está acordado con sus representados que con una parte del total a cobrar, se constituya un fondo para que a través de una fundación, de la que también formarían parte el municipio y la Cooperativa de Obras y Servicios local, se promuevvan iniciativas productivas. Estimó que ese fondo partiría de unos 10 millones de pesos.

Antes. Entre 1996 y 1999, el Estado abonó indemnizaciones por vía administrativa, por casi 85 millones de pesos (o dólares en ese momento) por daños personales y patrimoniales en Río Tercero.

Luego, unos 12 mil riotercerenses iniciaron demandas civiles. La gran mayoría, bajo el patrocinio de Ponce, reclamando por daño mioral y psicológico.