Temas del día:

Río Tercero: denuncia y polémica por aumento del boleto urbano

Sectores opositores recurrieron a la Justicia. Reclaman que el incremento no es justificado. El gobierno municipal defiende la decisión.

08 de junio de 2011 a las 04:05 p. m.
Corresponsalía
Río Tercero: denuncia y polémica por aumento del boleto urbano
Opositores anunciando la presentación judicial (La Voz).

Sectores opositores al gobierno municipal presentaron ante la Justicia un pedido de investigación para que se determine si no se cometieron irregularidades al autorizarse el reciente aumento del boleto urbano de pasajeros en esta ciudad. Esa decisión fue votada la semana pasada por el bloque de la mayoría radical en el Concejo Deliberante.

La presentación judicial estuvo refrendada por Danilo Cravero, referente juecista en Río Tercero, pero fue presentada en conferencia de prensa por el concejal Rodolfo Arribas (Ari) y por Juan Peirone, candidato a intendente por una alianza local entre juecistas, socialistas y Ari.

Los denunciantes especulan que podría haber algún presunto incumplimiento de deberes de funcionario público, por una posible omisión de información a la hora de gestionar o legislar.

El contrapunto surgió por la autorización a la empresa Río Bus, prestataria del servicio de transporte urbano, para aumentar de 2 a 2,25 pesos el precio del boleto. Arribas sostuvo que "el bloque de la mayoría abandona el rol de control y toma decisiones obsecuentes y corporativas, lesionando la calidad institucional", y reprochó que "cuando el intendente toma decisiones irresponsables perjudica el bolsillo del ciudadano". Cuestionó que "el municipio no hace estudios propios de estructura de costos sino que se basa en los aportados por la empresa, que tiene defectos y errores".

Se señaló además que la empresa recibe subsidios municipales y nacionales (por combustibles) planteando la duda de si los números de esos aportes no serían superiores a los informados por municpio y empresa. Esos datos acompañaron la presentación judicial.

El bloque de ediles justicialistas también cuestionó la semana anterior esos datos y el aumento otorgado.

Mientras, desde el gobierno municipal se replicó la denuncia. "Sin dudas, están en campaña y como van perdiendo en las encuestas hacen politiquería barata", disparó el presidente del bloque de la UCR, Adrián Scoppa. Recordó que Río Bus pidió hace un año que el boleto fuera de 2,50 y que recién ahora se le autorizó "sólo 2,25 pesos". Y que desde el año pasado también pide un aumento del subsidio municipal de 18.500 pesos mensuales, "que tampoco se le otorgó". La bancada radical argumentó que el aumento fue avalado antes por el Consejo Auditor de Servicios Públicos municipal y señaló que en casi todas las ciudades cordobesas el boleto subió y está igual o por encima de 2,25.